Escuchar este artículo

Mujer de 42 años falleció durante cirugía estética en clínica de garaje del norte de Cali

Enero 08, 2021 - 12:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Cierran clínica de garaje en el norte de Cali donde falleció una mujer de 43 años

El establecimiento fue cerrado por parte de las autoridades sanitarias.

Alcaldía de Cali

La Secretaría de Salud de Cali confirmó el fallecimiento de una mujer de 42 años que se sometió a un procedimiento estético denominado 'suave brisa' en un sitio del norte de la ciudad en el que se realizaban cirugías clandestinas.

Aunque inicialmente desde la cartera se había indicado que había sido en un centro médico de la ciudad, sin especificar el nombre, posteriormente aclararon que se trató de una clínica "de garaje".

Tras conocerse el deceso de la mujer, funcionarios de Salud Pública se dirigieron al lugar, ubicado en el barrio Paso del Comercio, de la comuna 6 de la ciudad.

En la visita "se logró evidenciar que el recinto incumplía totalmente las normas de bioseguridad y los protocolos higiénico-sanitarios", expresó el subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, Augusto Luna.

"En este establecimiento y a causa de un procedimiento estético fallece una persona. Además, encontramos que no tienen ningún tipo de documentación para su funcionamiento, por todo esto y dando cumplimiento a la normatividad se toma la decisión por parte de la autoridad sanitaria de cerrar el establecimiento" agregó Luna.

La mujer fallecida era oriunda de La Tebaida, Quindío, y vivía en el extranjero, pero había llegado al país para realizarse el procedimiento estético en la tarde de este jueves.

Las autoridades judiciales adelantan la investigación correspondiente al caso. Según el dictamen, la víctima fue trasladada de urgencia a un recinto clínico al que llegó sin signos vitales.

Lea además: Alcaldía realizará seguimiento a familiares de pacientes con covid-19 en las UCI de Cali

"Las clínicas habilitadas están cerradas"

El presidente de la Asociación de cirugías plásticas de Colombia, Jaime Roberto Arias, reiteró que los centros médicos habilitados para prestar este tipo de servicios están cerradas, en cumplimiento de la normatividad actual.

"Las verdaderas clínicas, las habilitadas, las que están en la Asociación colombiana de clínicas de cirugía plástica, reconstructiva y estética, todas están cerradas. Todas nos alineamos con la directriz y con el decreto de la Gobernación y de la Alcaldía y cerramos", indicó Arias.

El médico lamentó que inicialmente no se hubiese especificado que se trataba de un establecimiento clandestino, lo que pudo generar confusión en la opinión pública. "Cuando dicen que es una clínica de estética en verdad nos desprestigian a las verdaderas clínicas", apuntó.

Lea además: 28 casos de coronavirus en una sola cuadra: el hallazgo de la Alcaldía en el barrio Floralia

Aseveró que en este momentos los cirujanos plásticos titulados y certificados están "de brazos caídos", pues no pueden realizar procedimientos.

"Es paradójico que las clínicas que pueden dar un buen servicio están cerradas y sin embargo se están haciendo cirugías estéticas en sitios que no tienen ninguna seguridad ni habilitación y por personas que están muy lejos de ser médicos", concluyó.

Cabe resaltar que las cirugías estéticos están suspendidas en la región a raíz de la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y el actual pico de contagios de covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS