Escuchar este artículo

La estrecha relación que siempre tuvo Diego Maradona con Cali

Noviembre 25, 2020 - 11:41 a. m. Por:
Redacción de El País
diego maradona

Diego Maradona en su visita más reciente a Cali, junto al médico Germán Ochoa.

El País

Fueron varias las veces en que a Diego Maradona se le relacionó con Cali.

El astro del fútbol pisó la capital del Valle por primera vez en 1979 cuando apenas tenía 19 años, y lo hizo con su equipo Argentinos Juniors para cumplir con unos partidos amistosos ante Deportivo Cali y América.

Fue en el Hotel Intercontinental de Cali donde el que sería el mejor 10 del mundo se reunió con la dirigencia del América, encabezada por Miguel Rodríguez Orejuela y Pepino Sangiovanni, para hablar de una posibilidad de jugar en el cuadro rojo de Cali.

Vea aquí el cubrimiento especial por la muerte de Diego Maradona

"Fue papá quien solicitó a Maradona cuando él vino con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular con América. Maradona era muy joven, estaba empezando a mostrarse. A papá siempre le gustó ese jugador desde que lo vio por primera vez y hubo una reunión en el Hotel Intercontinental, después del partido en el Pascual Guerrero, en la que estuvieron Pepino Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela. Papá le regalo la camiseta del América a Maradona y él se la puso. Quería que Diego se quedara madurando como jugador y le hicieron una oferta, pero la contratación nunca se llevo a cabo”, recuerda el médico Germán Ochoa.

Después de eso, fue mucho lo que pasó. Maradona jugó en Boca, dio el salto a Europa, concretamente al Barcelona, fue el rey de Nápoli al conducir a ese equipo a títulos en Italia, se coronó campeón del mundo en 1986 y dejó su magia regada en todos los estadios del planeta.

Pero su vínculo con Cali se mantuvo pese a que ya la fama lo abrazaba definitivamente.

En el año 2000, Maradona volvió a pisar tierra caleña. Se alojó en un lujoso apartamento al frente del Hotel Inter con 140 kilos de peso, y en la capital del Valle inició un tratamiento para adelgazar, de la mano del polémico médico Mauricio Vergara.

Con el paso de los años Maradona cambió de médico. De Vergara, por el tema peso, pasó a Germán Ochoa, para tratarse una grave lesión que desde hace años afectaba sus rodillas.

Ochoa le operó la rodilla izquierda al astro argentino, y desde ahí quedaron en permanente contacto para seguir monitoreando la parte afectada y su evolución.

Fue así como en 2018 Maradona regresó a Cali. El médico explicó que "Le hicimos un procedimiento de rutina de viscosuplementación para el manejo de la artrosis de las dos rodillas. Básicamente es aplicar factores de crecimiento autólogo, utilizar sus propias células con el ánimo de hacer un proceso antiinflamatorio, disminuir el dolor y evitar la progresión del deterioro articular".

Después Maradona regresó a lo suyo, al fútbol como técnico, hasta este miércoles que se conoció de su deceso en Argentina.

Pero con Cali, el jugador más famoso del mundo tuvo un afecto y una cercanía especial.

Lea también:

Diego Maradona, eterno: Músicos, artistas y deportistas despiden al '10' argentino

"Me van a tener que disculpar", el cuento de un escritor argentino para recordar siempre a Diego Maradona

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS