Escuchar este artículo

Juez otorga la libertad condicional al hacker Andrés Fernando Sepúlveda

Diciembre 18, 2020 - 05:56 p. m. 2020-12-18 Por:
 Redacción de El País
Andrés Fernando Sepúlveda Ardila

El ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Colprensa

Al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado en 2015 a 10 años de prisión por interceptar las comunicaciones de negociadores del proceso de paz, le fue otorgada la libertad condicional por orden del juez 22 penal de conocimiento de Bogotá.

Sepúlveda puede acceder a la libertad condicional por haber cumplido las 3/5 partes de la pena, tiempo que ha redimido al trabajar desde prisión.

Puede leer: Los trucos de los ladrones para robar en Cali

Es preciso mencionar que el hacker tendrá que cumplir con un periodo de prueba de 36 meses, que es el tiempo que le falta para terminar su condena.

Andrés Fernando Sepúlveda fue condenado tras aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales agravado, espionaje y uso de software malicioso.

Los 10 años de condena quedaron establecidos por un preacuerdo que hizo Sepúlveda con la Fiscalía, a cambio de entregar información sobre estos hechos, que se dieron en el 2014, en medio de la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga en la que Sepúlveda había sido contratado.

En ese año, el 5 de mayo, el hacker fue capturado por ser el jefe de una oficina de interceptaciones ilegales que, según dijo el ente investigador en ese momento, tenía como objetivo sabotear el proceso de paz.

Cabe recordar que Sepúlveda había buscado que su proceso fuera acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su solicitud de sometimiento fue rechazada en septiembre de este año por esa justicia, pues consideró que los hechos por los que él fue condenado no tuvieron una relación directa o indirecta con el conflicto armado.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS