Escuchar este artículo

Intervinieron 122 fiestas en Cali este fin de semana, durante el toque de queda extendido

Abril 26, 2021 - 09:11 a. m. 2021-04-26 Por:
Redacción de El País
Toque de queda en Cali, imagen de referencia

Én Cali se llevará un nuevo toque de queda entre la medianoche del 28 de abril y el sábado, 1 de mayo, por determinación de la Alcaldía.

Foto: Aymer Álvarez - El País

En Cali intervinieron122 fiestas e impusieron más de 1.450 comparendos durante el toque de queda extendido que empezó a la medianoche del jueves y terminó este lunes a las 5:00 a.m., según el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.

Además dijo que, para garantizar que se cumplieran la restricción, la ley seca y el pico y cédula, se realizaron controles y jornadas de concientización cuya meta fue "llevar un mensaje de compromiso ciudadano y responsabilidad colectiva para superar el tercer pico de la pandemia".

Insistió en el llamado para evitar el consumo de licor durante estos periodos y se mostró preocupado por el alto número de casos por riñas y peleas que atienden las autoridades en la ciudad. "En la Línea 123 se recibe un número considerable de llamadas para reportar choques y agresiones que se presentan en medio del consumo de licor", detalló.

Lea además: Minsalud pide aplazar marchas del 28 de abril y el Día de la Madre por tercer pico de la pandemia

Rojas recordó que todas las medidas fueron decretadas para desacelerar los contagios de covid-19 por la tercera ola de la pandemia y así lograr descongestionar la red hospitalaria de la región.

Agregó que la Administración ahora se está "preparando para el nuevo confinamiento de tres días, los próximos jueves, viernes y sábado. Tendremos acciones en la calle, haremos presencia nuevamente en los barrios, siempre con el mensaje de la prevención".

El funcionario reconoció el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos y afirmó que tanto ellos como dijo que propietarios de bares y establecimientos comerciales, se acogieron a la determinación.

En la tarde, las autoridades adelantarán un consejo de seguridad para discutir acciones durante las marchas del Paro Nacional, programadas para el próximo 28 de abril.

"Analizaremos las once movilizaciones que se estarían realizando este miércoles, y las que posiblemente se lleven a cabo el 1 de mayo por el Día del Trabajo. Para eso tenemos que prepararnos y como se hizo antes, tendremos coordinación directa con los líderes de las jornadas", aseguró.

Toque de queda en Cali, imagen de referencia
Balance positivo en movilidad

A su vez, el secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que la dependencia que lidera impuso 579 notificaciones durante los últimos tres días y dijo que entre la medianoche del pasado jueves, y este lunes a las 5:00 a.m., fueron inmovilizados 92 vehículos, el 60 % de ellos, por no acatar el toque de queda extendido.

"Hubo 43 siniestros viales y aunque en el 50 % de los casos resultaron personas lesionadas, ninguno de ellos dejó víctimas fatales", detalló.

Finalmente explicó que se practicaron 60 pruebas de alcoholemia, de las que solo una resultó positiva en grado 1, por lo que consideró como positivo el comportamiento de los conductores.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS