Piden aplazar marchas del 28 de abril y el Día de la Madre por tercer pico de la pandemia

Abril 26, 2021 - 08:07 a. m. 2021-04-26 Por:
Redacción de El País
Cacerolazo en Cali

En jornadas pasadas del Paro Nacional se han llevado a cabo marchas masivas en las principales del país, que en medio de la tercera ola de la pandemia, implican un riesgo grande en materia de contagios.

Raúl Palacios / El País

El Comité Asesor del Ministerio de Salud hizo un llamado este lunes a los organizadores del Paro Nacional para que aplacen las marchas del próximo miércoles 28 de abril, ante el incremento de contagios por covid-19 en el país y el alto número de muertes asociadas registradas en las últimas jornadas.

En un comunicado advierten que las actividades agraven las cifras de la pandemia en las próximas semanas, por lo que también tomaron la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo.

"El Comité reitera a todos los sectores de la sociedad el llamado a mantener el autocuidado para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad", señaló Julián Fernández Niño, director de Epidemiología de la cartera de Salud.

Sin especificar una fecha, pidieron que las movilizaciones sean postergadas "hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión y exista menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las Unidades de Cuidado Intensivo".

Lea además: Valle sigue reportando altas cifras de covid-19: 1.212 casos nuevos y 37 muertes este domingo

Por la tercera ola, la red hospitalaria del país está congestionada en la mayoría de las capitales. Ciudades como Bogotá y Medellín se encuentran al límite de su capacidad de ocupación UCI, mientras que en otras regiones, como el Valle del Cauca, están cerca de llegar a puntos críticos en este indicador.

Fernández Niño resaltó además las consecuencias de la aceleración de los contagio en ciudades como Barranquilla y Santa Marta. "Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto en el sistema de Salud durante la tercera ola".

Desde el Ministerio advierten que el país atraviesa un momento crítico y resaltan que las aglomeraciones podrían incrementar aceleradamente los contagios, especialmente con la aparición de las variantes.

Por ahora, los sectores que habían anunciado su participación en las jornadas no se han pronunciado ante la solicitud.

En su momento explicaron que las movilizaciones fueron programadas para rechazar la reforma tributaria que presentó el presidente Iván Duque y su gabinete ante el Congreso de la República. La iniciativa busca recursos por unos $23 billones pero hasta ahora, no cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Procuraduría "velará por el orden público"

La Procuraduría se sumó al llamado y recordó que Colombia presenta una alta ocupación de camillas UCI. Además, resaltaron el gran número de fallecimientos a causa del coronavirus, la velocidad de los contagios y la escasez de oxígeno que enfrentan las principales ciudades.

Sin embargo, la entidad "estará a su lado, velando porque se mantenga el orden público, el derecho a la movilidad y para que se respeten los derechos individuales y colectivos tanto de los ciudadanos que salgan a las calles, como de aquellos que decidan quedarse en sus casas".

El Ministerio Público también pidió a los mandatarios del país que se refuercen las medidas que se han tomando para proteger la vida, la salud y la integridad de los colombianos.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS