Escuchar este artículo

Falleció Juan Camilo Sierra, director de la Feria del Libro de Cali

Septiembre 26, 2020 - 07:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Juan Camilo Sierra

Juan Camilo Sierra creó el festival, en colaboración con la Fundación Spiwak y la Alcaldía de Cali, en el año 2016.

Archivo El País

Juan Camilo Sierra Restrepo, actual director de la Feria del Libro de Cali, falleció este sábado a sus 55 años por complicaciones pulmonares. Estaba hospitalizado en un centro médico de Bogotá desde hace varias semanas y recibía tratamiento para combatir un cáncer que padecía.

La noticia la confirmó su familia cerca de las 7:00 p.m., que agradeció las manifestaciones de solidaridad de sus amigos y allegados.

Sierra creó el festival, en colaboración con la Fundación Spiwak y la Alcaldía de Cali, en el año 2016. Desde entonces trabajó para posicionarla y logró convertirla en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y la región. Estaría cargo de la edición virtual que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de octubre.

La Secretaría de Cultura de Cali se pronunció a través de redes y envió un mensaje de solidaridad a la familia, sus amigos y allegados.

Lea además: Cali no se detiene, vea la agenda cultural de eventos virtuales

El gestor cultural también se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica, FCE, entre el 2001 y el 2007, y luego entre el 2011 y el 2015. Desde allí también enviaron unas palabras de condolencia.

"A toda su familia y amigos les expresamos nuestras más sinceras condolencias por tan dolorosa pérdida".

La Feria del Libro de Cali, "el mejor homenaje a su memoria"

"El mejor homenaje a la memoria de Juan Camilo Sierra Restrepo es seguir avante, y con mayor ahínco en este esfuerzo para engrandecer (...) la actividad lectora, el disfrute de los libros y el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva", aseguró este domingo Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

El académico se pronunció a nombre de la comunidad universitaria tras la muerte del gestor cultural que creó y dirigía la Feria del Libro de Cali.

Varela señaló que esta "es una sensible pérdida para la cultura colombiana y en particular para el sector editorial y la actividad lectora en el país" y agregó que "es reconocida por los diversos sectores de la cultura, la gran labor y el liderazgo que por años ejerció".

Afirmó que "la Universidad del Valle continuará adelantando los esfuerzos necesarios para que la Feria Internacional del Libro de Cali, que este año llega a su quinta versión, continúe consolidándose como uno de los más importantes eventos culturales del suroccidente colombiano y del país".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS