Pico y cédula en Cali para este lunes festivo, 11 de enero

Escuchar este artículo

Este es el pico y cédula en Cali para este lunes festivo, 11 de enero

Enero 11, 2021 - 12:18 a. m. Por:
Redacción de El País
Pico y cédula en Cali

La restricción del pico y cédula busca evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

José Luis Guzmán / El País

El pico y cédula en Cali se mantiene vigente, inicialmente, hasta este martes 12 de enero, aunque se espera que la medida sea extendida por algunos días más.

En la ciudad rige el toque de queda extendido hasta el mediodía de este lunes, aunque está permitido el ingreso de una persona por núcleo familiar a abastecerse, siempre y cuando cumpla el pico y cédula de la jornada.

Este lunes, 11 de enero, pueden ingresar a los establecimientos comerciales las personas cuyo documento de identidad termina en números pares (2, 4, 6, 8 y 0), de acuerdo a lo que establece el decreto 4112.010.20.0002 del 2021, expedido por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Vea también: Ospina pide a caleños que se fueron de 'puente' que se aislen al regresar a casa

La medida busca ayudar a reducir aglomeraciones en los establecimientos comerciales, teniendo en cuenta que la región afronta el segundo pico de contagios de la pandemia de covid-19 y el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad, ronda el 95 %.

Cabe resaltar que hacia el mediodía de este lunes también deja de regir la ley seca que empezó a las 10:00 p.m. del pasado viernes 9 de enero.

Las medidas de toque de queda y prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes volverán al horario nocturno que traían desde el 16 de diciembre: la restricción de movilidad irá de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras la ley seca lo hará de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Están exentos de pico y cédula: las personas que sirven de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites y personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados,

De igual manera, la medida no rige para el consumo en restaurantes y bares, los cuales deberán permitir el ingreso cumpliendo con el aforo permitido que garantice el distanciamiento social y dentro del horario establecido.

La adquisición de bienes (alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo) para hoteles y restaurantes también está exenta de la medida.

Cali suma 101.472 casos de covid-19, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias, y 2.902 fallecimientos por causa del virus.

Este domingo, la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad llegaba al 95 %. Seis de cada diez están ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19.

No deje de leer: Intervinieron fiesta en un hostal del centro de Cali la noche del sábado, pese a toque de queda

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS