Estas son las falsas informaciones sobre el paro nacional que se han compartido en Cali

Escuchar este artículo

Estas son las falsas informaciones sobre el paro nacional que se han compartido en Cali 

Noviembre 20, 2019 - 05:58 p. m. Por:
Redacción de El País
Falsas noticias sobre el paro

Si hay información que le genere dudas y sospechas, consulte primero fuentes oficiales, pues pueden ser falsas.

Foto: iStock - El País

Supuesta suspensión del servicio del MÍO, puntillas en las vías de Cali y falsas recomendaciones de la Policía se han compartido de manera indiscriminada en redes sociales previo al paro del 21 de noviembre. Estas y muchas otras versiones que circulan en internet son falsas y han sido desmentidas por las autoridades.

Además han sido desvirtuados audios, imágenes y documentos con alertas de seguridad, recomendaciones para la ciudadanía.

Estas son las falsas informaciones que se han compartido en redes sociales en Cali y que El País ha verificado con fuentes autorizadas:

Lea además: Metrocali desmiente suspensión del servicio del MÍO por paro nacional

Supuestas puntillas en las vías

Falsas tachuelas

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que tras las labores de inteligencia adelantadas no se tiene conocimiento de ninguna amenaza ni de actos vandálicos, como la aparición de tachuelas y puntillas para afectar el tráfico de la ciudad.

"No tenemos ninguna información creíble de que mañana (jueves) vaya a haber afectaciones al orden público. No hay ningún indicio, nada que permita prever este tipo de afectaciones", resaltó.

Hizo referencia a la foto de un tubo con clavos que está siendo compartido por grupos de Whatsapp y del que se ha dicho que supuestamente fue encontrado cerca a la 14 de Calima, la vía al mar, entre otros. Villamizar indicó que no hay evidencias al respecto.

Supuesta suspensión del servicio del MÍO

Boletín de Metrocali sobre suspensión del servicio por marchas del paro nacional es falso

Este miércoles a través de WhatsApp circuló un comunicado falso anunciando la suspensión del servicio en dos estaciones y tres terminales del sistema integrado MÍO.

El director comercial y de Servicio al Cliente, Andrés Pla, explicó que "este no es un boletín oficial de Metrocali. Aunque usaron la plantilla de los comunicados oficiales".

"Para mañana (jueves) está programada la ruta habitual de un día hábil y estamos apuntando a que el servicio se preste con completa normalidad entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.", resaltó el funcionario para evitar que se siga difundiendo esta información falsa.

Falso comunicado de la Policía de Cali

Falso comunicado Policía Cali

El pasado 18 de noviembre empezó a circular un falso comunicado de la Policía Nacional con recomendaciones para la ciudadanía durante la jornada.

La institución dijo que "esta información que circula a través de WhatsApp NO ha sido divulgada por nosotros" y recordó que "toda información oficial la publicaremos a través de nuestras cuentas en redes sociales o página web".

En el falso comunicado supuestamente se recomienda no programar actividades, permanecer en casa y abastecerse de alimentos, pero, cabe aclarar que las autoridades han dicho no habrá afectaciones en vías, negocios, supermercados, y demás en la ciudad. 

Notas de voz sobre falsos bloqueos viales

El pasado 8 de noviembre circuló también a través de WhatsApp un audio advirtiendo sobre bloqueos en las principales vías y accesos a la ciudad, cuyo origen no logró ser determinado.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo en esa fecha que ese audio no fue grabado por las autoridades de la ciudad e indicó  que se tomarán "todas las medidas para garantizar el ejercicio pleno de quienes quieran salir a marchar", agregando que "bajo ningún punto de vista vamos a tolerar actos de vandalismo, ni de violencia, ni bloqueos de vías".

Falsa amenaza de bomba en la Universidad del Cauca

Unicauca

La sede en Popayán de esta institución de educación superior fue evacuada en la tarde del martes luego de que se conociera una falsa amenaza de una bomba. A través de correo electrónico se informó de la presencia de un artefacto explosivo en instalaciones de la facultad de la Ingeniería.

La situación generó zozobra entre los estudiantes y se realizó una evacuación preventiva el edificio.

Posteriormente, la Policía de Popayán manifestó que "circula noticia falsa que da cuenta de un supuesto artefacto explosivo en una reconocida Universidad de Popayán. Recuerde que toda información oficial la publicaremos a través de nuestras cuentas en redes sociales o pagina web".

Si usted ha recibido cadenas y mensajes con información alarmante y sospechosa, dude de esta y consulte las fuentes oficiales antes de compartir.

Lo invitamos a enviarnos su reporte al correo redaccionweb@elpais.com.co o a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram donde aparecemos como @elpaiscali, y el equipo de periodistas de El País realizará la respectiva verificación.

Medidas oficiales:

En Cali se mantendrá el pico y placa, no se decretó ley seca y se restringió el porte de armas por 48 horas, como única determinación especial.

"Estamos perfectamente preparados, esperamos una jornada en paz y en tranquilidad. No vamos a tomar por ahora ningún tipo de medida administrativa", aseguró el alcalde Maurice Armitage al término del consejo extraordinario de seguridad de este miércoles.

La capital del Valle cuenta con 1200 policías que acompañarán la jornada y que estarán apoyados por 217 uniformados del Ejército, en caso de ser requeridos.

Lea también: Sí hay pico y placa y no habrá ley seca en Cali durante jornada de paro nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS