Paro nacional: Sí hay pico y placa y no habrá ley seca este jueves en Cali

Escuchar este artículo

Paro nacional: Sí hay pico y placa y no habrá ley seca este jueves en Cali

Noviembre 20, 2019 - 02:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se reunieron este miércoles para ultimar detalles sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad durante la movilización.

Alcaldía de Cali

A menos de 24 horas del inicio del paro nacional de este jueves 21 de noviembre, las autoridades de Cali se reunieron en un consejo extraordinario de seguridad para ultimar detalles sobre las medidas que se tomarán para garantizar el orden público y proteger a los manifestantes durante la jornada.

"Estamos perfectamente preparados, esperamos una jornada en paz y en tranquilidad. No vamos a tomar por ahora ningún tipo de medida administrativa especial: no hay ley seca, no se levanta el pico y placa, el MÍO funciona normalmente; todo el mensaje es de tranquilidad y de normalidad", aseguró el secretario de Seguridad de la capital del Valle, Andrés Villamizar Pachón.

Así mismo, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que por ahora solo se ha tomado como determinación especial la prohibición del porte de armas por 48 horas.

"Nosotros no hemos tomado ninguna medida especial distinta de que no hay porte de armas, desde este miércoles a las 6:00 de la tarde hasta el viernes 22 de noviembre a las 6:00 de la tarde", indicó Armitage.

Vea también: Univalle anuncia suspensión de clases en las sedes de Meléndez y Norte del Cauca

Villamizar aseguró además que en caso de presentarse alguna situación que altere la tranquilidad durante las marchas, las autoridades están preparadas y tienen "todas las contingencias previstas para contrarrestar cualquier alteración".

"Tenemos un dispositivo especial de 1.200 policías para acompañar la protesta y garantizar los derechos de quienes protestan y también de quienes no protestan. Tenemos 217 hombres del Ejército también dispuestos en apoyo si la Policía lo requiere. Tenemos dos fiscales destacados para atender cualquier necesidad de judicialización si se presentara algún tipo de bloqueo", añadió.

El funcionario aclaró que las marchas están "autorizadas por la autoridad", por lo que si la movilización genera "grave afectación a la movilidad", esa situación está contemplada en el "derecho constitucional a la protesta"; sin embargo, si se presentan bloqueos a las vías, "ahí si tendríamos que actuar y levantar ese bloqueo".

Villamizar pidió a los ciudadanos que eviten creer en cadenas que se difunden por redes sociales y buscan generar temor en la población con información que no ha sido verificada por las autoridades.

Lea también: "Que marchen los que quieran": Alcalde de Cali invitó marchar sin violencia

Armitage por su parte reiteró su llamado a que la protesta se realice de manera pacífica y aseguró que se brindarán las garantías para que las personas que quieran marchar lo puedan hacer.

"El mensaje es de tranquilidad de los caleños, de paz, de buena cultura, de buen manejo. Colombia entera está hastiada de la violencia; ya tenemos que ir superando esa etapa, y este es un mensaje para toda Colombia, que lo tiene que dar Cali: la capital del Valle tiene que ser un mostrario en el país, de que así como somos los de mayores homicidios, somos los de mejor comportamiento. Estamos disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir la violencia en la protesta", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad