"Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad y deje de excusarse en el pasado": Oposición

Escuchar este artículo

"Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad y deje de excusarse en el pasado": Oposición

Noviembre 22, 2019 - 07:28 p. m. Por:
Redacción de El País
Réplica de la oposición

La réplica de los congresistas de la oposición fue emitida después de la alocución presidencial.

Cortesía

Los partidos declarados en oposición hicieron uso este viernes de su derecho a réplica a la alocución presidencial de este jueves sobre la jornada de movilización en el marco del paro nacional.

En esta ocasión la vocería quedó en manos de Mauricio Toro, representante de Alianza Verde, quien en nombre de los movimientos políticos rechazó los actos de vandalismo que ocurrieron en el desarrollo de la jornada, así como los casos de abuso de fuerza por parte de las autoridades.

"Rechazamos la violencia. Rechazamos que el señor presidente Iván Duque en su alocución de ayer (jueves) después de una manifestación de tal envergadura se haya enfocado en estos hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara a los reclamos ciudadanos", aseguró Toro en su discurso.

En palabras de Toro, "(Duque:) su silencio ante las demandas del pueblo es la peor respuesta que le puede dar a los colombianos".

"Agradecemos y felicitamos a toda la ciudadanía que en libertad se movilizó para hacer realidad esta jornada histórica. Agradecemos a las organizaciones sociales que de forma tan certera y generosa convocaron y dirigieron este paro nacional, uniéndonos en torno a este clamor ciudadano, con esperanza y sin miedo", destacó la oposición.

El discurso resaltó que a las calles salieron los trabajadores "que piden condiciones laborales y pensionales realmente equitativas para superar la brecha escandalosa de desigualdad que hay en Colombia".

Lea también: Cacerolazo en Cali: ciudadanos continúan a las afueras del CAM en segundo día de protestas

"Alzaron su voz indígenas, afrocolombianos y campesinos, reclamando el reconocimiento de sus derechos ancestrales, junto con las mujeres y la comunidad Lgbti por la equidad y la igualdad", agregó Toro.

Así mismo, los partidos de oposición destacaron la presencia en la movilización del movimiento estudiantil y las nuevas generaciones que luchan contra el cambio climático y la protección del ambiente. Indicaron además que la ciudadanía en general se manifestó en contra de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Reiteraron así mismo la necesidad de detener el asesinato de líderes sociales, indígenas y desmovilizados, así como de defender los avances logrados tras el acuerdo logrado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos

"La ciudadanía empoderada demostró que no tiene miedo, gritando en una sola voz que todas las vidas son sagradas y que el Estado debe garantizar protección y seguridad a todos los colombianos", dijeron.

Le puede interesar: "Más de 700 policías y militares seguirán en Cali el tiempo que sea necesario": Mindefensa

En voz de Toro, agregaron que "el acuerdo de paz fue el punto de partida para el reto más grande que tenemos todos los colombianos, unirnos, reconciliarnos y juntos mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado. Es deber del Gobierno y del Estado implementarlo en su integralidad".

Los movimientos de oposición hicieron un fuerte llamado al presidente Duque: "Es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad y deje de excusarse en los errores del pasado. El Gobierno no puede seguir mintiendo o manipulando a una ciudadanía que cada día es más empoderada y está mejor informada"

"Señor presidente: Colombia rechazó nuevamente que usted siga gobernando en beneficios de unos pocos y le exige que implemente todos los mecanismos y espacios de diálogo y concertación necesarios para hacer realidad todas las demandas y reclamos históricos que la ciudadanía respaldó masivamente en las calles y desde sus casas con el cacerolazo", puntualizó el comunicado de los partidos de oposición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad