CSJ suspende términos judiciales hasta el 20 de marzo por precaución ante el coronavirus

Marzo 15, 2020 - 11:31 p. m. 2020-03-15 Por:
Redacciónj de El País
Juicio, condena, justicia, mazo de juez

Imagen de referencia.

Colprensa

El Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, tomó la decisión de suspender los términos judiciales desde este lunes 16 de marzo hasta el próximo viernes 20 marzo como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El documento fue dado a conocer este domingo por la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía, presidenta del organismo encargado de administrar los recursos de la Rama Judicial.

Según el acuerdo PCSJA20-11517, en el que el CSJ adopta "medidas transitorias por motivos de salubridad pública", con estas determinaciones se busca "garantizar la salud de servidores y usuarios del servicio de Administración de Justicia".

El organismo aclara que se suspenden los términos judiciales en todo el país "excepto en los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías y los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con persona privada de la libertad, las cuales se podrán realizar virtualmente. Igualmente se exceptúa el trámite de acciones de tutela".

Lea también: Estas son las universidades privadas de Cali que han suspendido clases por coronavirus

De igual manera, el acuerdo indica que las direcciones seccionales de administración judicial "se encargarán de asegurar que el acceso a las sedes judiciales se limite a las actuaciones señaladas en este artículo".

"Los magistrados, jueces y jefes de dependencias administrativas coordinarán y darán las instrucciones para que los servidores a su cargo laboren desde sus casas", apunta el documento.

De acuerdo con el Consejo, una vez se cumpla el plazo previsto se tomará una decisión sobre si se amplía o no la medida.

VER COMENTARIOS