Escuchar este artículo

Conozca las marchas que habrá en Cali este miércoles en nueva jornada del paro nacional

Noviembre 26, 2019 - 06:16 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha por el paro llegan al CAM

Por ahora, no se conoce el recorrido que tendrá la marcha y se espera que en el transcurso de la jornada, otros sectores se sumen a la movilización.

Foto: Jorge Orozco | El País

Las centrales obreras y organizaciones sociales que convocaron al paro nacional realizarán este miércoles 27 de noviembre una nueva jornada de protestas en todo el país.

El Comité Nacional de Paro anunció que la jornada de movilizaciones iniciará a las 9:00 a.m., y que su objetivo principal, además de insistir en las demandas que se hacen al Gobierno Nacional, es denunciar y rechazar la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, ocurrida en la noche del lunes.

Los anuncios de nuevas protestas para este miércoles se dieron luego que el Comité de Paro se levantara de la mesa de diálogo con el Gobierno, y pidiera una negociación directa.

En Cali, según información del comité departamental del paro y la Secretaría de Seguridad, se realizarán varias marchas y concentraciones que iniciarán desde las 7:00 de la mañana.

Desde las 7:00 de la mañana, los trabajadores y estudiantes del Sena en Cali se reunirán en las instalaciones de esa entidad, en Salomia —norte de Cali—, y se movilizarán hasta la Plazoleta de San Francisco.

A la misma hora, pero en el Parque de las Banderas —sur de la ciudad— se tiene programada una concentración. Aunque los coordinadores del paro no confirmaron marcha desde este punto, la Secretaría de Seguridad indicó que los manifestantes se dirigirán desde ahí hasta la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.

También a las 7:00 de la mañana está programada una concentración en Puerto Rellena, sobre la Autopista Simón Bolívar, la cual se desplazará hacia la Plazoleta de San Francisco a las 9:00 de la mañana.

Hacia las 9:00 de la mañana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, partirá desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plazoleta de San Francisco.

Los coordinadores del paro nacional en el Valle también llamaron a la realización de movilizaciones en los municipios de Candelaria, Palmira, Pradera, Jamundí, Florida, Dagua, El Cerrito, La Cumbre, Vijes y Yumbo, frente a las sedes de las alcaldías municipales.

Lea además: Líderes de todos los sectores lamentan la muerte de Dilan Cruz

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Seguridad también indicaron que habrá una movilización desde la estación de Universidades hacia el CAM desde las 6:00 de la mañana y una serie de concentraciones en Medicina Legal, el edificio Conquistadores y la Plazoleta de Cayzedo; sin embargo, esta información no fue confirmada por el comité del paro.

Mapa de movilizaciones Secretaria de Seguridad
Anormalidad académica

Ante los anuncios de nuevas marchas, la Secretaría de Educación de Cali decretó la suspensión de clases en los colegios públicos de la ciudad para este miércoles 27 de noviembre. Se conoció que algunos colegios privados también cesarán sus labores.

Entre tanto, la Universidad del Valle anunció que habrá flexibilidad académica los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. También se ha programado una asamblea general de la comunidad estudiantil para analizar los acontecimientos en el marco del paro nacional.  

Los anuncios de nuevas protestas para este miércoles se dieron luego que el Comité de Paro se levantara de la mesa de diálogo con el Gobierno, y pidiera una negociación directa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS