'Pico y cédula' en Cali para este sábado 27 de marzo

Escuchar este artículo

Conozca el 'pico y cédula' en Cali para este sábado 27 de marzo

Marzo 26, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Pico y cédula en Cali

La medida se extenderá hasta el 5 de abril de 2021, aunque podría ampliarse.

Bernardo Peña / El País

Para frenar el avance del tercer pico de la pandemia del covid-19 la Administración Municipal estableció la medida del 'pico y cédula' para garantizar el distanciamiento individual responsable y evitar aglomeraciones.

De acuerdo al Decreto No. 4112.010.20.0155, este sábado 27 de marzo las personas cuya cédula termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán ingresar a establecimientos comerciales y bancarios.

La medida estará vigente hasta el lunes 5 de abril, aunque no aplica para restaurantes, hoteles y/o similares. De igual forma, el personal médico está exceptuado.

Tampoco regirá para quienes sirven de apoyo y compañía a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales.

Asimismo, el 'pico y cédula' queda sin efecto en el momento de requerir servicios y tramites notariales, bancarios, financieros (casas de cambio, giros), administrativos o servicios de tránsito. Tampoco aplicará a la hora de pagar tributos en la Subdirección de Impuestos ni en los CALIS.

Puede leer: Toque de queda y 'pico y cédula' en Cali desde este viernes y hasta Semana Santa

pico y cédula Cali marzo abril 2021

Cabe recordar que adicionalmente la Alcaldía decretó toque de queda en la ciudad desde el viernes 26 de marzo y hasta el domingo 4 de abril. La medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Es importante señalar que el día lunes 29 y martes 30 de marzo esta medida no estará vigente, pero se retomará el miércoles 31 en los mismos horarios.

Las actividades que impliquen aglomeraciones y consumo de licor en espacios públicos estarán prohibidas.

Es preciso mencionar que iniciada está medida, los clientes de restaurantes y bares, podrán desplazarse hasta dos horas después de realizado el pago del servicio recibido.

El documento recalca que los trabajadores de los negocios nocturnos tendrán dos horas para realizar las operaciones de cierre del establecimiento.

Para quienes acudan a las salsas de cine, la Alcaldía señaló que los usuarios tienen dos horas para trasladarse a sus viviendas después de terminada la función.

El parágrafo tercero del Decreto da cuenta de que las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Covid-19 en el Valle

555 casos nuevos y 12 decesos por el nuevo coronavirus fueron reportados este viernes en el Valle del Cauca, según el informe del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los fallecimientos se presentaron en Cali (10) y Roldanillo (2). Así pues, el departamento ya cuenta con 6.489 muertes y 205.792 contagiados desde la llegada del virus a la región.

Este es el segundo día de la semana con más de 500 casos, luego de que este jueves el Valle fuera notificado de 522 personas contagiadas.

Sobre la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle, la Secretaría de Salud Departamental informó que está en el 74%, de las cuales el 28,5% son casos confirmados o sospechosos de covid-19, mientras que el 46,8% son pacientes con otras patologías.

Con respecto a Cali, las autoridades de salud indicaron que las camas UCI registran un nivel de ocupación del 79,9%: 29,8% por personas con el nuevo coronavirus y 50% por otras patologías.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, en el Valle se han aplicado 146.117 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS