Toque de queda y 'pico y cédula' en Cali hasta el 5 abril
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Toque de queda y 'pico y cédula' en Cali desde este viernes y hasta Semana Santa

Marzo 25, 2021 - 07:30 p. m. 2021-03-25 Por:
 Redacción de El País
pico y cédula Cali

La restricción del 'pico y cédula' busca evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

Foto: Juan Felipe Delgado - Especial para El País

El toque de queda en Cali comenzará este viernes 26 de marzo y va hasta el domingo 4 de abril. La medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Es importante señalar que el día lunes 29 y martes 30 de marzo esta medida no estará vigente, pero se retomará el miércoles 31 en los mismos horarios.

Las actividades que impliquen aglomeraciones y consumo de licor en espacios públicos estarán prohibidas.

Además, el 'pico y cédula' volverá en la capital del Valle desde el sábado 27 de marzo hasta el lunes 5 de abril, según el decreto expedido por la Alcaldía de Cali.

Estas medidas fueron adoptadas por la Administración Municipal para frenar el tercer pico de la pandemia de covid-19, que en la ciudad ya ha dejado más de 144.600 personas contagiadas y 4.032 personas fallecidas desde la llegada del virus al país.

Puede leer: Valle pasa de 500 casos de covid-19 en lo que va de esta semana

De acuerdo al Decreto No. 4112.010.20.0155 del 25 de marzo de 2021 el 'pico y cédula' en Cali, como medida para garantizar el distanciamiento individual responsable y evitar aglomeraciones, quedó de la siguiente manera:

Esta medida aplica para los servicios y tramites notariales, bancarios, financieros (tales como casas de cambio, giros) y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultanea de dos o más personas.

Cabe mencionar que la medida no aplica para restaurantes, hoteles y/o
similares.

Estarán libres de la medida aquellos que sirvan como apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

Adicionalmente, están exentos quienes sean parte del personal médico y demás personas vinculadas con la prestación del servicio de salud; y también para los que deban realizar trámites de tránsito.

Con respecto a la medida del toque de queda, las personas que podrán circular en el horario son las mismas que se han contemplado en las excepciones de los decretos anteriores.

Es preciso mencionar que iniciada está medida, los clientes de restaurantes y bares, podrán desplazarse hasta dos horas después de realizado el pago del servicio recibido.

El documento recalca que los trabajadores de los negocios nocturnos tendrán dos horas para realizar las operaciones de cierre del establecimiento.

Para quienes acudan a las salsas de cine, la Alcaldía señaló que los usuarios tienen dos horas para trasladarse a sus viviendas después de terminada la función.

El parágrafo tercero del Decreto da cuenta de que las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Para Semana Santa

El documento expedido por el acalde Jorge Iván Ospina establece varias medidas restrictivas para la celebración de la Semana Mayor en la capital del Valle.

Las iglesias y lugares de culto solo podrán tener un aforo de hasta el 35%, sin que en ningún caso sobrepasen 50 personas, con estricta observancia de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se deben evitar las tradicionales procesiones, las actividades que generen riesgo, como el lavatorio de pies. En las ceremonias realizadas en los centros de culto, se debe hacer uso del tapabocas permanente que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre cada persona y proporcionar a la entrada de la iglesia, templo o centro de culto el alcohol glicerinado o gel antibacterial para la higienización de manos.

Se debe asegurar una adecuada ventilación en templos, iglesias o centros de culto, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizando suficiente circulación del aire. 

Y por último estableció que se deben promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad.

Piden celeridad al Plan de Vacunación en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado este jueves a las EPS e IPS para que adelanten todos los esfuerzos necesarios para lograr la vacunación de 50.000 adultos mayores de 70 años en los próximos días.

"Se aproxima poco a poco el tercer pico de la pandemia de covid-19. En el anterior pico, desafortunadamente, tuvimos ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por encima del 100 % y más de 715 fallecidos para el mes de enero, circunstancia que no quisiéramos volver a tener", dijo el mandatario en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de la Alcaldía.

Y es que según las cifras de la Secretaría de Salud Municipal, de las 114.590 dosis de la vacuna contra el covid-19 que han llegado a Cali, se han logrado aplicar 78.295.

Por lo anterior, Ospina convocó "a que demos celeridad en la vacunación, dado que dispondremos de 50.000 dosis para mayores de 70 años, vacunas que debemos de administrar inmediatamente".

Covid-19 en el Valle

El Valle del Cauca registró 522 casos nuevos de covid-19 y nueve muertes este jueves, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta semana es la primera vez que se informa sobre más de 500 contagios en un solo día, pues este lunes fueron reportados 463 casos, el martes 301 y este miércoles fueron 456.

Siete de los decesos se presentaron en Cali, mientras que los otros dos fueron en Roldanillo y El Águila.

Este nuevo reporte deja al departamento con 205.237 personas contagiadas y 6.477 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

En relación a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle, la Secretaría de Salud Departamental informó que está en el 73%, de las cuales el 28% son casos confirmados o sospechosos de covid-19, mientras que el 45% son pacientes con otras patologías.

Con respecto a Cali, las autoridades de salud indicaron que las camas UCI registran un nivel de ocupación del 75%: 28% por personas con el nuevo coronavirus y 46% por otras patologías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS