Escuchar este artículo

Confirman presencia de variante Delta del covid-19 en Cali, primer registro en el país

Julio 24, 2021 - 09:26 a. m. 2021-07-24 Por:
Redacción de El País
Prueba coronavirus, covid-19

Imagen de referencia. Delta está presente en más de 100 países del mundo y es considerada como "variante de preocupación" por la OMS.

Agencia AFP

La variante Delta del virus que causa el covid-19 fue detectada por primera vez en Colombia, siendo Cali la primera ciudad del país en donde se registró la presencia de esa mutación del coronavirus.

Así lo confirmó en la mañana de este sábado en rueda de prensa el presidente Iván Duque, acompañado del viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina.

"El INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos", indicó el Mandatario.

Las autoridades especificaron que se trató de un ciudadano que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y una posterior secuenciación genómica permitió identificar que la infección era producto de la variante delta.

"Una persona de la ciudad de Cali, que viajó a Estados Unidos en el mes de junio y estuvo allá visitando a sus familiares, regresó a Colombia en los primeros días de julio y presentó síntomas al otro día de haber llegado. Se realizó una PCR, que salió positiva, y cumplió el protocolo de aislamiento. Ha permanecido en su casa, ha tenido contacto con una sola persona, y está terminando ahora el aislamiento", relató la directora del INS.

Lea también: Salud del Valle ha recibido $3,7 billones en pandemia, pero siguen las deudas

Ospina reiteró la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos. "El control de las cadenas de contacto, el minimizar la posibilidad de propagación, lo que permite de manera efectiva disminuir la velocidad de transmisión".

El presidente Duque recalcó por su parte que la variante, que ya tiene una circulación grande en el mundo y está en 14 países de América Latina, tiene la posibilidad de seguirse propagando en el país.

Sin embargo, tranquilizó a la ciudadanía, indicando que "afortunadamente la detección de esta variante se da en momentos en que venimos en un ritmo de descenso en el número de casos y muertes diarias, venimos en un número de descenso importante de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación".

La variante Delta ha sido identificada en más de 120 territorios en todo el mundo, de acuerdo con la OMS.

Vacunación y medidas de protección

Tanto el jefe de Estado como los representantes de las autoridades sanitiarias hicieron hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado y avanzar en la vacunación masiva contra el covid-19 en el país.

"Disponemos de vacunas suficientes en el país. Cerca de mil municipios ya tienen vacunación abierta de 18 años en adelante, y las ciudades capitales y las ciudades de más de 100 mil habitantes la tienen de 30 y más años. No hay razón para no vacunarnos", destacó el viceministro Moscoso.

Lea además: Migrantes venezolanos en Colombia también serán vacunados con dosis donadas por EE. UU.

El presidente Duque, por su parte, hizo énfasis en la necesidad de la vacunación y destacó que este sábado se llegará a las 25 millones de dosis de biológicos contra el coronavirus aplicadas en el país.

"Hoy, la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier forma de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva", dijo.

Y agregó que es igualmente importante "prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas que se tienen hoy, que son farmacológicas como las vacunas, como las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, los protocolos de bioseguridad y, desde luego, que se tenga desinfección de carácter permanentes".

Variante de preocupación

La variante Delta del coronavirus Sars-CoV-2, causante del covid-19, fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020 y denominada inicialmente como B.1.617.2.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, la cataloga como "variante preocupante" o "de preocupación", al presentar mayor transmisibilidad que el linaje original del coronavirus, detectado en Wuhan, y afectar la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

"La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho", indicó el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la OMS para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia.

Así mismo, Delta ha tenido la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. "Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada", explicó Álvarez.

Hasta el pasado 21 de julio, la variante había sido detectada en 124 territorios del planeta y ya representaba más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, según la organización.

"Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses", dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS