Escuchar este artículo

Salud del Valle ha recibido $3,7 billones en pandemia, pero siguen las deudas

Julio 23, 2021 - 11:45 p. m. 2021-07-23 Por:
Redacción de El País
Hospital Universitario del Valle, HUV

Imagen de referencia. El Hospital Universitario del Valle es una de las entidades que recibió bonificación por disponibilidad de camas en UCI.

Archivo de El País

Durante el año 2020 y en lo corrido del 2021 las clínicas, hospitales, trabajadores y proveedores del sector salud de la región han recibido $3,75 billones por parte del Gobierno Nacional.

El balance lo presentó Jorge Gutiérrez, director de Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), quien resaltó que este año el sector no solo ha contado con liquidez sino que ha tenido más recursos.

“El grueso de estos dineros han sido girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud del Valle, por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y covid-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado”, explicó.

Recordó que el Gobierno reconoce a las EPS un pago por cada afiliado, además han hecho pagos por aquellos que no podían cotizar en salud durante la pandemia porque, por ejemplo, perdieron el empleo. En este último punto han invertido $73.090 millones.

Solo por los servicios prestados por las clínicas y hospitales del Valle se cancelaron directamente $2,1 billones en el periodo analizado.

Adicionalmente, dijo Jorge Gutiérrez que 26.815 trabajadores del sector han recibido $40.000 millones como bonificación y por disponibilidad de camas UCI se les otorgó a las clínicas y hospitales $ 42.450 millones. Esto benefició a entidades como el Hospital Universitario del Valle, ESE Departamental Tomás Uribe Uribe, Clínica Santa Sofía, Urgencias Médicas, entre otros centros asistenciales.

“Continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la Adres viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) a los afiliados del régimen subsidiado con diagnóstico positivo de covid-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $2.088 millones a 33.394 pacientes con coronavirus”, agregó.

Lea además: Variante Gamma del covid-19 circula en más de 20 departamentos de Colombia

Siguen las deudas

Pese a este panorama, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que las EPS tienen una deuda de $800.000 millones con las clínicas y hospitales de la región.

Por ello anunció la conformación de mesas técnicas en las que se evaluará y conciliarán estas acreencias.

“Las EPS hicieron un compromiso de hacer la aclaración con las IPS durante esta semana, y el próximo jueves van a traer resultados a una nueva mesa en la que estaremos validando y verificando cuáles son esos montos a pagar para hacer acuerdos y, obviamente, se les pidió a las EPS que hicieran un esfuerzo en los giros directos de los próximos meses para darle mayor liquidez a las IPS públicas del Valle del Cauca”, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy durante una reunión en la que participaron EPS y representantes de los hospitales.

La Gobernadora insistió en que se debe buscar una solución pronta a esta crisis hospitalaria. “Las IPS están soportando todo el peso, todos debemos poner, llevamos más de un año con esta pandemia y la red pública y privada ha estado a la altura”, dijo.

El Director de la Adres dijo que la gran mayoría de esas deudas que aún tienen las EPS son de mucho tiempo atrás y hacen parte del problema que tiene el sector, pero que se avanzará en la medida es que se hagan acuerdos de pago sobre esas cuentas antiguas con las EPS.

Dijo que se está avanzando en el acuerdo de punto final sobre las deudas que tiene el territorio con las IPS por los servicios prestados que no están incluidos en el plan de beneficios.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS