Escuchar este artículo

Variante Gamma del covid-19 circula en más de 20 departamentos de Colombia

Julio 22, 2021 - 06:55 p. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Estudio variantes covid-19

En Colombia se están desarrollando diferentes estudios que permitan identificar la presencia de Delta u otras variantes de covid-19 en el país.

AFP

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que la variante Gamma del covid-19 ya está circulando en 24 departamentos del país, siendo el Valle del Cauca uno de ellos.

Esta variante, que era conocida como la variante brasileña, ha sido detectada en Antioquia, San Andrés, Córdoba, Sucre, Chocó, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Vichada, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Putumayo, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta y Guainía.

La INS detalló que, según su último reporte del 20 de julio, la cepa Gamma también está circulando en Bogotá.

Además mencionaron que la variante Alfa, que era llamada variante británica, también fue detectada en el país y ya está circulando en 6 territorios, siendo ellos Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander y Antioquia.


Lea además: Colombia donará 1 millón de dólares para vacunas anticovid a países del Caribe

El Instituto informó que en el país se ha confirmado la circulación de otras cepas, entre ellas la Iota, Epsilon y Lambda, que están presentes en al menos 20 departamentos. 

En el caso del Valle del Cauca, el INS aseguró que se ha confirmado que, además de la Gamma y la Alfa, en el departamento también están circulando las variantes Iota y Lambda.

Aunque hasta la fecha en todo el territorio nacional no ha sido detectada la presencia de las variantes Delta o Delta Plus, el Ministerio de Salud indicó que se continúan realizando un cerco epidemiológico para detectar su posible circulación.

"La variante Delta va a estar en el país, va a llegar y ya es un tema de lograr su identificación", aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lea también: Variante Delta del virus del covid-19 será dominante en próximos meses, revela OMS

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS