Estados Unidos vive momentos de tensión, luego de que se suspendiera la sesión del Congreso en la que se certificaría el triunfo de Joe Biden, ante la grave situación de orden público que se vive en el Capitolio.
La situación provocó caos y acusaciones de un intento de "golpe" tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.
Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.
"Nos estamos apoderando de la Cámara", dijo a la AFP un manifestante anónimo. "Este es nuestro Congreso".
El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos" la victoria, aseguró.
La situación en Washington se agudizó en la tarde de este miércoles, cuando manifestantes proTrump llegaron a las escaleras del Capitolio y se enfrentaron a la Policía. El Congreso debió ser evacuado.
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) January 6, 2021
Video: AFP pic.twitter.com/7ooE5vThYP

Miles de personas se amontonaron a las afueras del Capitolio, mientras se llevaba a cabo la sesión en la que se declararía el triunfo del demócrata Joe Biden.
Agencia AFP

Un grupo de manifestantes logró ingresar al Capitolio.
Agencia AFP
En el recinto del Congreso se presentaron enfrentamientos con la Policía, que incluso debió desenfundar armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes mientras aún había congresistas.
"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.
Una mujer herida de bala en el recinto murió, dijo a la AFP una portavoz de la policía Alaina Gertz.
El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo.
Agencia AFP

Algunos manifestantes llegaron hasta los salones de Senado y Cámara.
Agencia AFP

Algunos manifestantes llegaron hasta los salones de Senado y Cámara.
Agencia AFP
El vicepresidente Mike Pence, quien dirigía el acto en el Senado, debió ser evacuado por el Servicio Secreto.
Periodistas que cubrían el evento al interior del Capitolio dieron a conocer varios videos e imágenes en los que se evidenciaba el caos que se vivió en el edificio.
BREAKING: revolution in process as Trump supporters break into the Capitol building, attacking police, breaking windows, and knocking down doors
— ELIJAH SCHAFFER (@ElijahSchaffer) January 6, 2021
Full anarchy at this “mostly peaceful” demonstration DC
The people have pushed through & are storming to main chambers pic.twitter.com/NW6VDDNBQw
Protestors have entered the Capitol. pic.twitter.com/dzaDGn5MoC
— Jazmine Ulloa (@jazmineulloa) January 6, 2021
Capitol is on lockdown as protesters storm front entrance of the Capitol. They are banging on the door. They have broken the glass window. pic.twitter.com/3B8BBTkYmk
— Jazmine Ulloa (@jazmineulloa) January 6, 2021
WATCH: Trump supporters are freely walking through Statuary Hall in the U.S. Capitol. pic.twitter.com/aDwDqkAlWV
— MSNBC (@MSNBC) January 6, 2021
Trump protesters just discharged a fire extinguisher outside Senate chamber. Many protesters are inside building, and most people are hiding from them pic.twitter.com/0y2sk8LHWd
— Steven Nelson (@stevennelson10) January 6, 2021
Demócratas acusan a Trump de golpe de Estado
Un grupo de legisladores del Partido Demócrata, del cual hace parte el presidente electo Joe Biden, denunciaron un intento de golpe de Estado.
"Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
"Un golpe en marcha", tuiteó la congresista Val Demings.
"Esto es anarquía. Es un intento de golpe", señaló su colega Seth Moulton.
"El presidente está incitando al terrorismo interno", apuntó el legislador Mark Pocan.
"No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas", dijo la congresista Elaine Luria.
Trump llama a la calma, pero no matiza acusaciones
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio a "irse a casa", pero no matizó sus acusaciones y volvió a asegurar que la elección fue "robada".
"Sé de su dolor. Sé que están heridos. La elección nos fue robada. Fue una victoria aplastante, y todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden. Tenemos que respetar a nuestras fuerzas de la ley y el orden. No queremos a nadie herido", dijo el mandatario en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.
Más información: Trump pide a manifestantes "irse a casa", pero reitera acusaciones de fraude
Poco antes, en dos trinos, el mandatario había insistido a sus seguidores que protestaran en paz y respetaran las fuerzas del orden.
"Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse pacíficos!", trinó Trump.
Añadió posteriormente: "le pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerden, somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!".
Please support our Capitol Police and Law Enforcement. They are truly on the side of our Country. Stay peaceful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Toque de queda en Washington
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad.
Bowser dispuso de la medida desde las 6:00 p.m. locales (11:00 p.m. GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
El toque de queda permanecerá vigente hasta las 6:00 a.m. del jueves.
"Espiral mortal"
No hay dudas de que Biden se convertirá en presidente, dado que los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes, pero más de 140 congresistas y una docena de senadores republicanos se han puesto del lado de Trump para desafiar los resultados, aunque no se ha probado ninguna evidencia de fraude en los tribunales.
Antes de que los disturbios obligaran al receso en el Capitolio, el líder republicano del Senado, el senador Mitch McConnell, durante cuatro años un acérrimo partidario de Trump, alertó sin embargo de los peligros de negarse a certificar la victoria de Biden, señalando un riesgo "mortal" para la democracia.
"Si esta elección fuera anulada en base a simples acusaciones de los perdedores, nuestra democracia entraría en una espiral mortal", dijo McConnell durante una sesión que comenzó con las objeciones de dos legisladores republicanos a los resultados en el estado de Arizona.
En los últimos días, miles de partidarios de Trump se habían estado congregando a instancias suyas en Washington, donde la presencia policial era mayor y muchos negocios estaban tapiados por miedo a enfrentamientos.
"No puedo decir que respeto nuestro proceso electoral", dijo a la AFP Gail Shaw, de 76 años, quien viajó desde Nueva Jersey. "Recuperaremos nuestra nación".