Escuchar este artículo

Cali tendrá toque de queda y ley seca extendido este puente festivo

Enero 04, 2021 - 04:08 p. m. Por:
 Redacción de El País
toque de queda

Además, se mantiene el toque de queda semana desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. En cuanto a la ley seca, se confirmó que comenzará a las 10:00 p.m.

Especial para El País

En Cali habrá toque de queda extendido y ley seca el próximo puente festivo, así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina. Las medidas entran en vigencia el viernes 8 de enero a las 9:00 p.m. y regirán hasta el medio día del lunes 11 de enero.

También informó que se mantiene el toque de queda en semana desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que la ley seca, comenzará una hora antes, es decir a las 10:00 p.m.

"Es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Ya se adquirieron medicamentos y sedantes que permitirán habilitar nuevas camas para pacientes que requieran una unidad de cuidados intensivos", señaló en medio de una rueda de prensa convocada para el anuncio.

El pico y cédula, que implementaron nuevamente para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales y entidades bancarias se mantendrá también. La medida continuaría con la misma rotación que ha tenido en la primera semana del 2021.

Pico y placa

Aunque en años anteriores no hubo pico y placa duranta las primeras semanas de enero, el alcalde Ospina informó que la medida sigue vigente en el 2021, con el objetivo de regular la movilidad de vehículos en Cali.

Pese a que aún no se estableció cuál será la rotación para este año, en el decreto 4112.010.20.2130 de 2020, expedido por la Administración Municipal, aclaran que entre el 4 y el 8 de enero de 2021, la medida se aplica como en el último semestre de 2020. Es decir:

Lunes: 3 y 4

Martes: 5 y 6

Miércoles: 7 y 8

Jueves: 9 y 0

Viernes: 1 y 2

Río Pance en toque de queda
Cierre de ríos y cerros tutelares

El burgomaestre advirtió que el decreto también contempla el cierre de los siete ríos de Cali para restringir paseos y aglomeraciones en esta temporada de vacaciones. Tampoco estará permitido el acceso los cerros tutelares de la ciudad.

Sobre los efectos en materia económica de estas medidas para los restaurantes de estas zonas, Ospina dijo que se entregará un subsidio a los restaurantes en Pance que ya se han visto afectados.

Desde la Administración insisten en evitar actividades deportivas que impliquen prácticas colectivas y anunciaron que estas serán controladas. Recomiendan aquellas que pueden realizarse individualmente.

Excepciones

Para el cumplimiento de todas las medidas están exentos supermercados, farmacias y establecimientos de abastecimiento esencial. Es decir, estos lugares podrán funcionar mientras esté rigiendo el toque de queda, pero para acceder a ellos es obligatorio cumplir con el pico y cédula.

Ospina recordó que además está exento el personal de salud, los funcionarios públicos y los trabajadores esenciales. También podrán circular aquellas personas que laboran con plataformas digitales para domicilios.

Lea además: Valle registra el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia

Ocupación de camas UCI en Cali está en el 94%

Las determinaciones de la Alcaldía se dieron a conocer tras una nueva evaluación de la ocupación de unidades de Cuidado Intensivo en Cali.

Según las autoridades sanitarias, la situación aún es crítica ya que los pacientes que requieren estas camillas deben esperar entre cuatro y seis horas para que su asignación.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, indicó que según el último reporte del Centro Regulador de Emergencias del Valle, CRUE, en promedio hay 467 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

"El nivel de ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19 ya es del 94% y en general, contando todas la patologías, tenemos entre un 92 y un 94%", afirmó.

Además, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, anunció que este domingo se registró el mayor número de personas en UCI por covid-19, en 10 meses de la pandemia.

La funcionaria publicó en su cuenta de Facebook que 599 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.

"Hoy, 3 de enero de 2021 es el día con el mayor número de pacientes Covid 19 en UCI, durante los 10 meses de la pandemia. 599 personas hoy luchan por la vida acompañados por el cuerpo médico. Por favor, quédese en casa. Hacemos grandes esfuerzos por abrir nuevas camas. No es fácil", escribió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS