Escuchar este artículo

Valle registra el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia

Enero 03, 2021 - 08:49 p. m. Por:
 Redacción de El País
Coronavirus en Colombia

599 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.

Colprensa - Álvaro Tavera

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, anunció que este domingo se registró el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia.

De acuerdo a lo que la funcionaria publicó en su cuenta de Facebook, 599 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.

"Hoy, 3 de enero de 2021 es el día con el mayor número de pacientes Covid 19 en UCI, durante los 10 meses de la pandemia. 599 personas hoy luchan por la vida acompañados por el cuerpo médico. Por favor, quédese en casa. Hacemos grandes esfuerzos por abrir nuevas camas. No es fácil", escribió.

Puede leer: Valle superó los 140 mil casos de covid-19 este domingo

Hoy, 3 de enero de 2021 es el día con el mayor número de pacientes Covid 19 en UCI, durante los 10 meses de la pandemia...

Publicado por María Cristina Lesmes Duque en Domingo, 3 de enero de 2021

Lesmes indicó que de las 1057 camas UCI que hay habilitadas en el departamento, el 90% se encuentran ocupadas. Además resaltó que 114 UCI están inhabilitadas por desabastecimiento de medicamentos o fallas en los ventiladores mecánicos.

De acuerdo al más reciente informe de esa secretaría, 519 son ocupadas por casos confirmados de covid-19, 55 por sospechosos, 369 por personas que padecen otras patologías y 114 están asignadas para novedades.

Para bajar el nivel de ocupación, la secretaria Lesmes manifestó que la Gobernación del Valle del Cauca asignó $4.400 millones para la compra de los medicamentos que hacen falta para abrir al menos 84 camas UCI en Cali.

Es preciso mencionar que en el Valle del Cauca se registraron 590 casos nuevos de covid-19 este domingo, que elevaron la cifra total a 140.303 contagios desde la llegada del virus a la región.

En cuanto a los decesos, en el departamento ya se han reportado 4342 fallecidos por enfermedades asociadas al virus.

Evalúan intensificar las medidas restrictivas en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina afirmó que es importante que los ciudadanos procuren estar guardados en sus viviendas, durante esta semana, que se considera crucial para la toma de decisiones.

Lea además: Cali registró 2711 muertes y más de 96 mil casos de covid-19 en 2020

"Este lunes 4 de enero vamos a realizar un comité científico y de la evaluación del mismo sabremos si se toman o no mayores decisiones con ley seca y toque de queda en la capital del Valle, donde nuestro objetivo es estar unidos por la vida y salvaguardarla", dijo.

Según el mandatario de los caleños la medida del pico y cédula se mantendrá para ingresar a los establecimientos de comercio, ya que se necesita reducir el aforo y el número de personas que ingresan a los centros comerciales y a los distintos almacenes del centro de la ciudad.

"Vamos a evaluar y con base en estadísticas, cifras y resultados de las acciones y evidencias que nos provean las distintas instituciones, nuestro gobierno tomará las decisiones a que haya lugar, porque seguimos siendo guardianes de vida, aspecto que se debe replicar entre cada uno de los ciudadanos, quienes también tienen la tarea de visibilizar el valor de la solidaridad, la cual se fundamenta hoy día en proteger al prójimo", aseguró.

Cabe recordar que el informe de la Secretaría de Salud Municipal, con corte al 2 de enero, en Cali se han registrado más de 98 mil casos positivos y 2747 muertes por covid-19.

El nivel de ocupación de las camas UCI en Cali es del 90,2%, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS