Ataque con granada contra la Policía en el oriente de Cali deja al menos tres heridos

Enero 28, 2022 - 07:26 p. m. 2022-01-28 Por:
Redacción El País
Explosión Comfandi el Prado

Las autoridades y ambulancias hacen presencia en el lugar mientras logran controlar la situación.

Foto: Captura del video

Dos policías y un civil heridos es el saldo preliminar de un nuevo ataque contra la Policía en Cali, registrado en la noche de este viernes en el oriente de la ciudad.

Las autoridades confirmaron que hacia las 7:00 p.m. el artefacto explosivo fue lanzado contra un grupo de uniformados de la institución, que se encontraba en el sector de la Autopista Suroriental con Transversal 25, en inmediaciones de Comfandi El Prado.

"Las unidades estaban en ese momento haciendo unos relevos, ya que se encontraban cumpliendo la misión de la cena, y de inmediato un sujeto que va caminando les lanza una granada", relató el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El general León Montes añadió que "en la reacción policial se da con la captura del sujeto. Estamos en este momento en el proceso de judicialización. Tenemos dos policías heridos, con esquirlas en la espalda y en la parte de la cara, y también un civil que está haciendo en estos momentos valorados".

Puede leer: Atentados recientes contra la Fuerza Pública se planearon desde Venezuela: Mindefensa

Sobre los posibles responsables del hecho, el comandante no ahondó sobre las primeras hipótesis y solo indicó que los investigadores realizaron recolección de material probatorio y procederán a indagar a la persona detenida.

"Tenemos un grupo investigativo mirando todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y este sujeto a qué estructura delincuencial pertenece directamente", apuntó.

Las autoridades investigan si este atentado tiene relación con la conmemoración del inicio de las manifestaciones del paro nacional, que comenzaron exactamente hace nueve meses.

Condena y recompensa

La Alcaldía de Cali condenó el ataque contra la Policía y ofreció una recompensa por información que permita llegar a los responsables del hecho.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina rechazó el hecho y resaltó que "para fortuna de todos, no hay fallecidos y las heridas son leves".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra, calificó el hecho como un acto terrorista que "viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario".

"Desde la Alcaldía de Santiago de Cali, por instrucciones del señor alcalde, de la bolsa de $5.000 millones que tenemos para recompensas se van a ofrecer hasta $50 millones por información que lleve a la captura y judicialización de los que hicieron este acto terrorista", aseveró Soler.

El funcionario aseveró que, a pesar de este ataque y el atentado del ELN del pasado 7 de enero, las recientes incautaciones de explosivos son una muestra de la importante capacidad de anticipación de la fuerza pública.

"Los actos terroristas muestran la debilidad, la cadena más débil de una organización cuando está en declive, empezar a hacer actos para empezar a asustar a la población civil. Aquí lo que hay es una Policía que está reaccionando", indicó Soler.

Y subrayó: "no vamos a permitir que se aterrorice a la población".

VER COMENTARIOS