Alcalde de Cali pide aislamiento voluntario preventivo a personas que lleguen del exterior

Escuchar este artículo

Alcalde de Cali pide aislamiento voluntario preventivo a personas que lleguen del exterior

Marzo 15, 2020 - 10:38 a. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus, imagen de referencia

En el Valle se confirmaron casos de Covid-19 en Buga, Palmira y Cali. En total, en el país hay 34 personas contagiadas.

Foto: Oswaldo Páez / El País

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, urgió a las personas que llegaron en los últimos días a la ciudad procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos, a que adopten medidas de autoaislamiento preventivo y se reporten ante las autoridades porque pueden ser portadores asintomáticos del coronavirus.

El mandatario hizo este llamado luego de reportar el primer caso oficial de Covid-19 en la ciudad, que corresponde a un hombre quien llegó hace pocos días de España al país.

"Es muy importante que todo el que haya llegado del exterior adelante un aislamiento. No siempre se tienen los síntomas del Covid-19, en el 80% de los casos no hay síntomas", informó.

Y agregó que "por eso, si usted viene de Asia o Europa, e incluso de los Estados Unidos, cuide a Cali, y la puede cuidar asumiendo un autoaislamiento social, lo cual nos evitaría que el virus circule en la ciudad".

Lea además: Así se están preparando las clínicas del Valle para el coronavirus

Ospina explicó que el primer paciente de Covid-19 en Cali es un hombre de 48 años de edad, profesional altamente calificado, que había estado pocos días en España, "volvió la semana pasada y desde que llegó decidió estar en aislamiento preventivo y contactar a las autoridades. Le hicieron las pruebas, se enviaron a Bogotá y han salido positivas".

El Alcalde señaló que se conoce "la trazabilidad de todas las personas con las que estuvo en contacto desde el aeropuerto a su hogar, por lo cual hay mas pruebas de laboratorio que se están tomando y se han enviado al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá".

También confirmó que hizo la solicitud a Migración Colombia para que informe a la Secretaría de Salud Municipal sobre los viajeros que llegan provenientes de países donde el coronavirus ya circula libremente y desmintió información sobre el supuesto contagio de estudiantes de la Universidad del Valle, que circuló en las últimas horas a través de redes.

Hizo un llamado a la difusión responsable de información relacionada, teniendo en cuenta siempre las fuentes oficiales.

"La agenda de todas las instituciones de la ciudad estará orientada a la contención de esta enfermedad, hasta que superemos la crisis", afirmó.

Lea además: Coronavirus Covid-19, abecé de la pandemia

Ospina además afirmó que por ahora no se tomarán medidas adicionales en la ciudad, como la cancelación de clases en colegios y universidades, "porque el efecto podría ser incluso contradictorio, pero sí habrá mucha pedagogía con el propósito de crear conciencia ciudadana sobre esta enfermedad y sus efectos".

El alcalde prevé que los casos de Covid-19 en Cali y el país aumenten en los próximos días y aseguró que las autoridades locales están a la espera de resultados de laboratorio de otros pacientes en la región.

Y adelantó que ya se realizan esfuerzos para que en el Valle se puedan realizar las pruebas de laboratorio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS