Coronavirus Covid-19: Abecé de la pandemia

Escuchar este artículo

Coronavirus Covid-19: Abecé de la pandemia

Marzo 15, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Por Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo
Tapabocas

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave.

Cuando se mira por el microscopio en milésimas de micras el tamaño de estos microorganismos, su forma es la de una corona, de allí se deriva el nombre de esta familia de virus.

El pasado 11 de febrero, en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgido en China se llamaría oficialmente COVID-19.

“Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19”, señaló. El nombre está compuesto por “co” por “corona”, “vi” por “virus” y “d” por “disease” (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 se refiere al año en que surgió este nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

El 11 de marzo la enfermedad fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Se han identificado casos en todos los continentes y el 6 de marzo se confirmó el primero en Colombia.

¿Cómo se contagia?

A través de las secreciones respiratorias que salen al respirar, toser o estornudar. La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Al toser, el virus sale en unas partículas húmedas relativamente grandes y permanece por aproximadamente 15-20 minutos (máximo 1 hora) en el aire cerca de la persona que las produjo (alrededor de 1 metro a la redonda hasta máximo 2 metros). Luego cae al suelo, muebles o superficies en donde puede permanecer vivo hasta por 9 días.

La infección se puede adquirir entonces respirando las partículas mientras están en el aire y cuyo tiempo de permanencia allí es corto. O posteriormente, al tocar una superficie contaminada y luego tocar una mucosa como la boca, las conjuntivas (en el globo ocular) o la nariz.

En estos términos, es lógico que los objetos o lugares con mayor probabilidad de almacenar este virus en su superficie son aquellos en donde pudieron caer partículas directamente del árbol respiratorio de una persona enferma como pisos, superficies de alto tráfico y en menor proporción aquellas que pudieron ser tocadas por una mano contaminada por el virus, como son pasamanos, perillas de las puertas y otros elementos.

¿Se transmite al comer comida china?

. Afortunadamente, los virus que hoy existen no son muy resistentes al medio ambiente. Aunque viven muy bien dentro de un organismo, a la hora de salir sus posibilidades de sobrevivir al medio son limitadas. En este caso el COVID- 19 no puede sobrevivir fuera de un humano más de tres horas, o sea, que pensar que por comer comida china o preparada por un chino nos vamos a contagiar no tiene ningún sentido.

¿Y a través de las mercancías llegadas de China?

No se ha demostrado que sea un medio de contagio directo.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Fiebre (de difícil control, mayor a 37,5 y por más de tres días), tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, fatiga, malestar general. O puede ser asintomática.

Lea también: Así viven los viajeros en el aeropuerto Bonilla Aragón la alerta por coronavirus

¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

El periodo de incubación es entre 4 y 5 días, pero máximo 14 días.
Si en los últimos 14 días usted ha estado en alguno de los países con casos de coronavirus (COVID-19) o en contacto con una persona a quien se le ha diagnosticado y presenta síntomas gripales, debe consultar a las líneas de atención dispuestas por el Gobierno Nacional, como el 018000 955 590 y las Secretarías de Salud. En el Valle puede llamar al celular 316 7779452.

En Cali (hay líneas de atención 24 horas): 519 51 00- 519 51 01- 519 51 02.

¿Cómo se diagnostica?

Se hace una prueba que se toma entre la nariz y la faringe. En estos momentos en Colombia ese examen lo procesa el Instituto Nacional de Salud.

Ya en el Valle del Cauca se están comprando los reactivos para poder hacer el examen en este departamento y disminuir el tiempo de espera de los resultados. Hoy son entre 4 y 6 horas (hay que llevar varias muestras desde Cali a Bogotá). Cada muestra está costando entre $800.000 y $1.400.000.

Cuando se tengan los reactivos especiales para hacer el examen en Cali se disminuirá el tiempo, porque el laboratorio trabajará 24 horas al día.
Para más información sobre el coronavirus puede bajar la app CoronApp.

¿Quiénes se pueden infectar?

Cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado pocos casos de COVID-19 en niños.

Pero deben consultar las personas quienes adicionalmente a los síntomas gripales sufren enfermedades cardiacas, asma, diabetes, enfermedades neurológicas, renales o sanguíneas y quienes tengan el sistema inmunitario debilitado, trasplantes, cáncer, leucemia o que estén siendo tratados con quimioterapia, corticoides o en menores de 19 años que reciban aspirina a largo plazo. Igualmente, las personas mayores de 65 años y menores de 12 meses de edad y aquellos con sobrepeso.
La enfermedad puede variar de leve a grave.

¿Qué tan mortal es?

98 % de los casos de COVID-19 tienen curación. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

Se calcula que de 100 enfermos 85 van a registrar solo gripa; 10 irán a hospitalización porque harán neumonía y necesitarán una vigilancia especial por si requiere oxígeno y otros cuidados; 5 van a ir a UCI porque se pondrán muy mal respiratoriamente y 2 morirán.

¿Qué debe hacer un enfermo una vez diagnosticado?

Quien se sienta con síntomas del COVID-19 no debe acudir al área de Urgencias de ningún centro hospitalario. Debe llamar a las líneas dispuestas para atender a los potenciales enfermos. Allí un médico le hará preguntas y de acuerdo con su estado de salud programará una visita médica domiciliaria o lo orientará sobre si puede quedarse en casa o debe dirigirse a una clínica.

Lea también: Hostales y hoteles de Cali ya sienten el golpe por primeras medidas contra el coronavirus

El enfermo que no reviste gravedad debe hacer un aislamiento voluntario en su alcoba (no solo es en su casa). Esta debe tener puerta y ventanas, ojalá tenga baño interior para que el paciente se pueda aislar y los demás miembros de la familia lleven una vida relativamente normal. Cuando el aislado vaya a salir del cuarto debe usar tapabocas. A esa persona que está aislada debe separársele el vaso, los platos, los cubiertos (como si tuviera hepatitis). Quien lave esa loza y el baño que el paciente use, tiene que lavarlos usando guantes para protegerse.

¿Hay tratamiento, alguna vacuna?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y, en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
La vacuna podría tardar meses o incluso uno o dos años.

¿Para no exponernos, todos debemos usar tapabocas?

Solo debe usar tapabocas el que esté enfermo (del COVID-19 o de una gripa) y debe quedarse en casa.

El uso de mascarillas es muy importante en una persona que ya está enferma con este virus y para disminuir la posibilidad de contagio a los demás, es decir, su mayor utilidad está cuando la usa quien ya está enfermo. Dado el tamaño de las partículas que salen del árbol respiratorio de quien está enfermo, la mascarilla indicada es la quirúrgica o mascarilla usual.

Es muy importante que si se utilizan mascarillas sea de una manera adecuada, ya que con frecuencia se observan personas con mascarillas mal puestas en sitios de dispensación de alimentos, supermercados y otros, que cubren la boca pero no la nariz y están mal ajustadas.

El uso del tapabocas por una gran mayoría es una medida que no es tan útil. Da una sensación de falsa protección. La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas producto de una expectoración sean detenidas; y lo que pasa es que los virus y la mayor parte de las gotas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entres las fibras del tapabocas.

Los que son muy útiles son las mascarillas respiratorias No.95, No. 99 y
No. 100.

Estas son elementos de protección personal que, usados adecuadamente, pueden disminuir la transmisión del virus. Pero debe usarlas si en verdad las necesita.

¿Cómo protegernos?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón y de manera frecuente (o aplíquese soluciones con alcohol. Pero estas no deben reemplazar el agua y el jabón).

Lavarse las manos con frecuencia reduce hasta en 50 % el riesgo de contraer coronavirus.

Evite el contacto cercano con personas enfermas. Trate de mantenerse alejado a 2 metros de distancia y no interactuar con ellas por más de 15 minutos.

Al estornudar, cúbrase con la parte interna del codo.  Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas. No salude de besos ni de manos. Ni abrace.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Ventile su casa. Si debe usar tapabocas cámbielo cada ocho horas.
Si está con síntomas, para estornudar o toser utilice pañuelos desechables y descártelos inmediatamente después de su uso.

En caso de no disponer de pañuelos, tápese la nariz y la boca con la parte interna del brazo.

Lávese las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos. Tome abundantes líquidos. Busque ayuda médica.

Lea también: Un edificio abandonado se volvió cuna de zancudos y basuras en el sur de Cali

La Asociación Colombiana de Psiquiatría aconseja, para prevenir problemas emocionales (como el estrés o el pánico) y conflictos interpersonales por el coronavirus:

1. Evitar la desinformación, mantenerse informado de las fuentes oficiales como el Ministerio de Salud.

2. Poner en práctica las recomendaciones de las autoridades
de salud.

3. Mantenerse unidos en familia: aumentar los niveles de tolerancia y evitar conflictos familiares o interpersonales.

4. Evitar reacciones violentas o discriminatorias.

5. Buscar ayuda en caso de presentar problemas psicológicos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS