Así se están preparando las clínicas del Valle para el coronavirus

Escuchar este artículo

Así se están preparando las clínicas del Valle para el coronavirus

Marzo 15, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus en el Valle

Las instituciones de salud del Valle y Cali cuenta con rutas específicas de atención a pacientes posibles de Covid-19. Este lunes, la Secretaría de Salud Municipal realizará un recorrido por algunas clínicas para verificar que se estén cumpliendo.

Foto: Jorge Orozco / El País

Con cuartos de aislamiento en salas de urgencias, hospitalización y unidades de Cuidados Intensivos (UCI); algunos con presión negativa, es decir, con un sistema de recambio de aire que permite que no esté recirculando; con todo el personal médico entrenado y capacitado para la toma de muestras de laboratorio y con los elementos de bioseguridad necesarios. Así se preparan los hospitales en Cali y el Valle para atender casos de coronavirus.

Los dos casos confirmados de Covid-19 en el Valle, uno residente en Buga y otro en Palmira, los 20 más en el resto del país, y teniendo en cuenta que en cualquier momento puede llegar un paciente posible contagiado del virus, alertó a los centros médicos llevándolos a prepararse con los requisitos y recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, “todas las instituciones de salud están preparadas para recibir el Covid-19. Se ha diseñado una ruta de atención para pacientes que sean posibles casos, todos los doctores deben incluir dentro de sus protocolos las preguntas de si la persona viene de los países con alto riesgo para coronavirus de tal manera que se pueda fortalecer la contención no solo desde el servicio de urgencias sino desde todos los servicios médicos”.

Lea además: Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas para prevención del coronavirus en Colombia

Las indicaciones que se han emitido es que una vez llegue la persona al centro médico y se trate de un posible caso de Covid-19, se activa el sistema de referencia del paciente, se debe tomar la muestra para ser analizada en laboratorios. Si es una infección respiratoria leve, la persona debe ser enviada a casa con aislamiento domiciliario y con seguimiento telefónico por parte de la Secretaría de Salud y centro médico.

Si la persona tiene una infección respiratoria grave, se debe quedar en la clínica en condiciones de aislamiento respiratorio y de contacto, y con el manejo médico pertinente.

A la persona se le toman muestras, una se estudia en el laboratorio de la institución y otra se envía al laboratorio de Salud Departamental y ellos a su vez la envían al Instituto Nacional de Salud, el cual confirma si es o no un caso de Covid-19. Los resultados pueden tardar 24 o 48 horas.
“Para el Covid-19 se necesita un cuarto de aislamiento que garantice que solo va a ingresar el personal médico que lo está atendiendo, realmente no se requieren condiciones especiales, si nos ponemos todos con presión negativa limitamos la atención a muy pocas IPS”, señaló la Secretaría de Salud.

¿De qué manera están preparadas las IPS y EPS?

Desde enero, cuando el Centro Médico Imbanaco atendió el primer caso sospechoso de coronavirus, estableció una ruta del manejo de esos pacientes con aislamiento en habitaciones de presión negativa (recambio de aire a pérdida, lo que significa que el aire no está recirculando) y aunque “en este momento no son una norma, sí son útiles porque disminuyen la contaminación que pueda haber en el aire”, comentó Christian Pallares, coordinador del Comité de infecciones de la clínica.

“Para los pacientes de Covid-19 tenemos aislamiento por contacto donde usamos bata y guantes, y aislamiento por gota, donde utilizamos gafas protectoras y mascarilla quirúrgica y de alta eficiencia para aquellos que necesiten procedimientos como intubación, terapia respiratoria, toma de muestras o manipulación de la vía aérea”, precisó Pallares, al tiempo que agregó que la institución cuenta con 23 habitaciones de presión negativa y tiene capacidad instalada de 357 más que están aptas para atender estos casos.

Entre tanto, la Clínica de Occidente realizó un plan de emergencia y una ruta institucional en la que ha tenido en cuenta todos los frentes por los cuales puede ingresar un paciente con sospecha.

“Si la persona ingresa por urgencias, el personal que lo va atender son los enfermeros junto con los médicos. Al paciente se le tomarían dos pruebas. Una prueba molecular, que si sale positiva nos va a acercar al diagnóstico que el problema de infección respiratoria aguda puede ser con un virus ya circulante en Colombia, si sale negativa quiere decir que es un virus que no circula en Colombia, ahí se sospecharía que es coronavirus”, detalló Dicue.

La segunda muestra se envía al INS para que se estudie y confirme el caso.

La Clínica de Occidente cuenta con 9 áreas para atender casos posibles con el virus. En hospitalización cuenta con tres habitaciones y en UCI, cuatro cubículos con presión negativa. En Urgencias se tienen dos salas ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas), que están dirigidas para todos los pacientes con infecciones respiratorias que generen riesgo de contaminación.

Las salas son cubículos o habitaciones individuales con presión negativa. Estas tienen una antecama, que es un espacio pequeño con dos puertas. El personal entra se viste con los elementos de protección y pasa a la segunda puerta donde ya encuentra con el paciente.

La Clínica Occidente tiene preparado un plan B si llegasen a presentar muchos casos: “Se haría aislamiento por gota, se podría trabajar en una habitación sin presión negativa, se podría tomar las muestras en un consultorio”, explicó.

El País consultó a la Fundación Valle de Lili para conocer su ruta de atención para Covid-19, pero informaron que primero estaban trabajando internamente en ella y que luego la darían a conocer.

Por su parte, la Clínica Versalles, maneja un protocolo de atención de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud para la captación de los casos. “Si hay un paciente posible de ser positivo se informa al jefe de triage y se establece un consultorio específico para atenderlo, se activa la vigilancia epidemiológica”, anotó Catalina Otálora, directora de Calidad de la institución.

“Si llegara a salir positivo tenemos un consultorio normal, que está bloqueado específicamente para estos casos. Si el paciente está en un estado crítico tenemos en UCI cubículos especiales de aislamiento”, finalizó Otálora.

Coronavirus, imagen de referencia

Lea además: Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas para prevención del coronavirus en Colombia

En Clínica Palma Real


En Palmira, la Clínica Palma Real fue destinada por el Ministerio de Salud como centro de referencia para sanidad aeroportuaria para los pacientes que llegan desde el extranjero con sospecha de Covid-19.

De acuerdo con Luz Karime Ballesteros, directora nacional de Epidemiología de Christus Sinergía Salud, a las personas que se identifican desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con alguna sospecha se les realiza todo el protocolo de seguridad y el Centro de Regulación de Urgencias comunica a los bomberos y dispone de una ambulancia para el traslado del paciente directamente a la Clínica Palma Real.

“Para atender a pacientes, se elaboró una ruta en conjunto con la dirección médica y la gerencia de clínicas. Se definió que la atención iba a hacer en un cuarto de aislamiento respiratorio con presión negativa, por el médico de urgencias. El personal médico es aislado, es decir, quien lo atendió es el mismo que lo atenderá hasta que se dé de alta. Asimismo se cuenta con kits de elementos de protección personal”, explicó Ballesteros.

En el quinto, sexto y séptimo piso se tienen varios cubículos de aislamiento y en Urgencias se tiene un cuarto. En la UCI de adultos se tienen dos cubículos y uno en UCI neonatal. Todos con filtros de aire de alta eficiencia (Hepa).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS