"Acá no hay ninguna nueva guerrilla": Ministro de Defensa

Escuchar este artículo

"Acá no hay ninguna nueva guerrilla": Ministro de Defensa

Agosto 29, 2019 - 07:01 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero sobre corrupción en el Ejército

El ministro Guillermo Botero durante la rueda de prensa sobre hechos de corrupción en el Ejército.

Foto: Colprensa

Al finalizar un consejo de seguridad en Guainía, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, se refirió al vídeo que desde la madrugada de este jueves circuló en redes sociales en el que se ve a 'Iván Márquez' lanzando una proclama sobre el futuro de la reorganización de la lucha armada en el país.

Botero Nieto les dio un mensaje de tranquilidad a los guainianos y precisó que la grabación no fue hecha en ese departamento y añadió que “ese vídeo fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela, y actualmente nuestra Fuerza Pública tiene desplegados todos los esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales narcotraficantes, porque no son más que eso, son narcotraficantes. Aquí no hay ninguna nueva guerrilla ni mucho menos”, dijo.

Insistió que se trata de “los mismos de hace unos años” que andan en lo mismo y manifestó que esas personas serán atrapadas para que respondan ante la justicia.

Lea también: Las seis dudas que quedan tras el rearme de 'Iván Márquez' y otros exguerrilleros de Farc

Para Botero, las personas que siguieron bajo la sombrilla del Acuerdo de Paz y acataron y han cumplido los compromisos suscritos seguirán siendo protegidos por el Gobierno, mientras que a aquellos que rechazaron la oferta que en su momento les plantearon serán perseguidos.

“Quienes no cumplen no podrán ser cobijados bajo ningún beneficio y esperamos que la JEP reviva prontamente las viejas órdenes de captura que existían y que, a su vez, la Fiscalía renueve las que corresponden al día de hoy, porque en este vídeo hay una confluencia de delitos”, anotó Botero Nieto.

Según su interpretación, entre los cargos por los cuales les podrían emitir nuevas boletas de arresto sería por delitos de terrorismo, porte de armas y concierto para delinquir.

Para enfrentar a esta amenaza, el ministro señaló que se está organizando una unidad para combatir a este grupo y se les dio la orden a los comandantes de cada fuerza y de la Policía que destinen a sus mejores integrantes con diferentes capacidades.

“Son los mejores en Inteligencia e Investigación para encontrar su paradero, dar su captura y someterlos a la justicia. Nuestras capacidades conjuntas de operaciones se ejecutarán de acuerdo a las instrucciones”, dijo.

Concluyó que en las próximas horas se dará a conocer el afiche con las fotografías de los que aparecen en ese vídeo y el monto de las recompensas que se ofrecerá por información que conduzca a su captura.

Ya sobre alias 'Santrich' y 'el Paisa' desde hace varios meses el Gobierno venía ofreciendo hasta 3.000 millones de pesos por cada uno de ellos y en la tarde de este jueves, el presidente Iván Duque ofreció igual monto por 'Iván Márquez'.

Lo nuevo del afiche sería conocer la recompensa por 'Romaña' y 'Aldinever', así como de los otros guerrilleros que aparecieron en la grabación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad