¿Está pensando en regalarle un smartphone a sus hijos?, estos cinco consejos pueden interesarle

¿Está pensando en regalarle un smartphone a sus hijos?, estos cinco consejos pueden interesarle

Diciembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Smartphones niños celulares

En octubre de 2018 TigoUne bloqueó 8’127.265 solicitudes a páginas alusivas a material de abuso sexual a menores.

Redacción de El País

Un estudio reveló que al menos el 75 % de los niños y adolescentes prefieren acceder a internet a través de los celulares. Por esta razón, en Navidad muchos padres deben considerar un smartphone como regalo.

Estas cinco recomendaciones de expertos pueden despejar dudas sobre el impacto negativo que pueden tener las herramientas tecnológicas en la vida de nuestros hijos y evitar que estos dispositivos se vuelvan un dolor de cabeza.

1. Acompáñelo siempre

Lo más recomendable es que el uso de estos equipos tenga un acompañamiento cercano. De esta forma conseguirá que el niño haga un mejor uso de las herramientas y que recurra a usted cuando tenga dudas. La prohibición no dará buenos resultados.

2. Llegue a acuerdos

Conozca sus gustos e identifique sus intereses. Busque horarios y contenidos que sean adecuados y socialícelos. Hágalo sentir parte de las determinaciones.

3. Confianza

Hágale saber que confía en él. Es recomendable prepararlo para diferenciar contenidos y aplicaciones. Explíquele sobre los riesgos y pacte un acuerdo sobre el tiempo que le dedica a esta actividad.

Lea también: 'Los avances de la robótica, ¿en contra o en beneficio de la humanidad?'.

4. No lo subestime

En ocasiones para los no nativos digitales es difícil entender por qué disfrutan tanto de juegos virtuales. Evalúe si la actividad no compromete la seguridad del niño y tome decisiones respetando sus gustos.

5. Tecnología en familia

Encuentre actividades que incluyan el uso del celular y la interacción familiar: una salida familiar para buscar un tesoro entregando las pistas por WhatsApp, por ejemplo.

Recuerde que en plena era digital restringir el acceso al internet y a las herramientas tecnológicas para los más jóvenes no es el mejor camino. Lo ideal es una intervención parental activa que permita obtener todos los beneficios de introducir a sus hijos al mundo de la tecnología móvil.
Siempre que tenga sospechas procure el diálogo en familia y busque la concertación y convierta a los teléfonos inteligentes en un aliado para la crianza.

Manténgase alerta

Cifras relevantes sobre el uso de internet por menores:

Cuatro de cada diez niños aceptaron haber visto contenidos pornográficos en línea.

El 64% de los menores aseguró que consulta a sus padres sobre cómo debe actuar si encuentra algo que los moleste en internet.

El 60% de niños y adolescentes reconocieron que son motivados por sus padres para explorar contenidos de su interés en línea y hacer un uso positivo de la tecnología.

El 56% de los menores afirma que compartiría algunas veces actividades en internet con sus padres.

El 75% de niños y adolescentes privilegian el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles, especialmente celulares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad