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Las aplicaciones que tienen mayor uso en Colombia son las de mensajería instantánea con una penetración del 26%. Le siguen las de videos y películas con un 22 %. | Foto: Colprensa

SALUD

¿Es usted una mamá 'geek'?

Si publicó la ecografía 3D de su hijo en redes sociales o le llega cada mes el desarrollo de su niño en una aplicación, puede ser una de estas madres.

11 de julio de 2017 Por: Especial para El País*

Surge una nueva generación de madres, mujeres que apuestan por un estilo de vida saludable. Seguro las ha visto en acción o incluso es usted una de ellas.

Las ‘Geek Moms’ (‘geek’ se les dice a los apasionados por la tecnología) son la nueva generación de mamás que están cambiando las formas de crianza con ayuda de nuevas herramientas. Es difícil perderlas de vista pues documentan todo lo que pasa en su día a día como madres.

Antes era una total sorpresa el sexo del bebé, pero hoy las ‘Geek Moms’ no solo lo saben sino que monitorean qué tamaño y avances tiene su hijo en el vientre, mes a mes, gracias a aplicaciones como BabyCenter, que cuenta con blog, noticias y hasta webnovela.

La tecnología es para ellas un aliado que sirve para cuidar a sus pequeños —¿ha oído hablar de las cámaras en la casa o el jardín que se pueden monitorear desde el celular?— y es, también, una herramienta para informarse, crear y consumir contenido de mamás como ellas. Crean redes de apoyo y comunidad. Muchas veces abren un nuevo @ para sus bebés o crean #HT (etiquetas o ‘hashtags’) para todos los contenidos que suben sobre ellos.

Las ‘Geek Moms’ incorporan a sus hijos a sus proyectos, de hecho estos son fuente de inspiración para crear nuevas empresas. ¿No ha notado últimamente que su amiga además de estrenarse como madre, inauguró un negocio relacionado con esta nueva experiencia?

Instagram es la plataforma de marcas como @lulabai, que ofrece baberos a la moda, emprendimiento de la periodista de la W Radio Rosario Gómez: “Empecé diseñando los baberos para mi hija Elena. Cada vez que subía fotos me preguntaban dónde se conseguían, así que decidí lanzar esta línea a nivel comercial”, cuenta.

Tienen claro que las opciones que elijan hoy con respecto a la alimentación de sus pequeños, crearán sus hábitos de alimentación futura y les evitará enfermedades como la obesidad. Por eso buscan alternativas nutritivas, con ingredientes naturales, sin aditivos y sin azúcar añadido.

No es extraño que las ‘Geek Moms’ no les den dulces a sus hijos, y hagan fiestas infantiles donde remplazan tortas y chocolates por snacks saludables como purés de frutas 100 % orgánicas y sin azúcares ni almidones añadidos.

Para ellas, las golosinas no son sinónimo de recompensa o regalo, ni mucho menos ofrecen chocolates a cambio de que un niño se porte bien o no haga pataleta, buscan métodos de crianza mucho más asertivos como la disciplina positiva.

Lo que consumen las ‘Geek Moms’

Para entender sus decisiones de consumo, la empresa de alimentación saludable para niños Mah! realizó una encuesta entre 220 mamás (la mayoría entre los 29 y los 37 años de edad) donde se evidenció una característica común: Son consumidoras exigentes, que estudian las propiedades de los productos que dan a sus hijos, buscando la opción más saludable.

Muchas de las ‘Geek Moms’ dicen leer las etiquetas y las tablas nutricionales de los productos. De hecho el 44 % manifestó que estas influyen casi siempre en su decisión de compra y un producto que no incluya en su empaque la etiqueta de tabla nutricional, genera desconfianza al 87 %.

Estas nuevas necesidades han hecho que en el mercado surjan marcas innovadoras que impulsan un estilo de vida saludable, es el caso del almacén Bebe DC Organic en cuyo espacio sus clientes además de encontrar productos orgánicos, biodegradables o reciclados, cuentan con talleres y eventos que refuerzan esta filosofía. O la marca barranquillera Ecotú, cuyo portafolio contiene productos para el cuidado del bebé libres de sulfatos, parabenos y otros alérgenos comunes. Sus productos son 100 % naturales, como el shampoo de quinua, la crema de manzanilla o el repelente.

Como la alimentación de sus pequeños es uno de los puntos fundamentales, muchas prefieren opciones como la que ofrece máh! cuyo compromiso es potencializar la vida de los niños y crear un estilo de vida y hábitos saludables: los purés, cereales orgánicos y los yogurt bites, son unos de los preferidos. Son snacks saludables, que no contienen azúcar añadida y que le dan la tranquilidad a las mamás de hoy de que sus hijos consumen productos saludables y de calidad.

También surgen métodos como el que ofrece MAMIFit una empresa que nació en el 2010 para brindar a las madres sesiones de gimnasia para ponerse en forma antes, durante y después del embarazo y cuyo diferencial son sus rutinas diseñadas para madre e hijo, así las mamás recuperan su físico sin separarse de sus hijos.

(*) Con información de varias empresas de alimentación saludable para niños.

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