¿Cómo funcionan las eSim? Abecé sobre la pieza clave detrás de los relojes inteligentes

¿Cómo funcionan las eSim? Abecé sobre la pieza clave detrás de los relojes inteligentes

Julio 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Apple Watch busca revolucionar el mercado de los relojes inteligentes

El 90% de ahorro de espacio físico en el dispositivo aporta la eSim.

¿Hablar por celular sin necesidad de usar un celular? Para cada vez más personas en Colombia este no es ningún disparate. Es, simplemente, una realidad casi mágica que hace posible la nueva tecnología de las eSim, o tarjetas SIM virtuales.

Considerado como el primer paso hacia la masificación del denominado ‘internet de las cosas’, (IoT) este desarrollo tecnológico empieza a volverse popular en el país por cuenta de los ‘smartwatch’ o relojes inteligentes.

Pero, ¿de qué se trata? Una eSim, en realidad, no es propiamente una simcard virtual. Sigue siendo física, pero es mucho más pequeña, no es plástica y ya está incrustada en el dispositivo que la usa. Por eso, cualquier artefacto que contenga una eSim puede conectarse a las redes móviles de voz y datos sin depender de un celular para hacerlo.

En Colombia la tecnología de las eSim llegó a través del operador celular Claro, que adecuó su red para comercializar el Apple Watch Series 4 y el Galaxy Watch LTE de Samsung, relojes inteligentes que permiten a los usuarios estar conectados incluso cuando están lejos de sus teléfonos móviles.

De acuerdo con José Luis Gómez, director de innovación de Claro, “estos dispositivos, que son una extensión del Smartphone, cuentan con una eSim que utiliza el mismo número de celular y funciona, incluso, si se está fuera del alcance del bluetooth del teléfono móvil”.

Por eso, si a una persona se le acabó la batería de su smartphone, puede hacer o recibir una llamada a través de su reloj inteligente.

O si una persona sale a montar bicicleta y no quiere llevar su celular, pero sí desea monitorear su rendimiento físico, contestar un mail, hacer una llamada o revisar sus redes sociales, puede hacerlo sin ningún problema. Siempre estará conectado a internet.

Pero hay otras ventajas para el usuario. Por ejemplo, la eSim permite que una persona pueda tener varios números de teléfono en un mismo celular, superando incluso la implementación de la Dual SIM que actualmente tienen muchos teléfonos inteligentes.

Y si una persona viaja a otro país puede comprar en tiendas digitales y disfrutar de la conectividad en dicho territorio. Solo deberá pagar por la eSim, escanear un código QR y listo.

La llegada de las eSim abre una gran oportunidad para el desarrollo del Internet de las Cosas. Según el Ericsson Mobility Report, de los 28.000 millones de dispositivos que se conectarán en 2021 a internet, casi 16.000 millones van a ser dispositivos del IoT.

En este sentido, el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, dice un estudio de la firma de consultoría Frost & Sullivan.

Un análisis de la firma Ernst & Young prevé que, para 2020, el mercado del IoT para dispositivos electrónicos de consumo, que ni siquiera existía en 2014, tendrá un valor de aproximadamente US$ 178.000 millones al año. Y la firma Beecham Research dice que, para 2020, la industria automotriz y la de la electrónica de consumo van a aportar dos tercios de todas las conexiones.

Lea además: ¿Siente que usa el celular en exceso? Siete de cada diez colombianos creen lo mismo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad