Calendario sexual: prográmese y reviva la llama del amor durante el 2020

Escuchar este artículo

Calendario sexual: prográmese y reviva la llama del amor durante el 2020 

Enero 26, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Sexualidad, imagen de referencia

Sexualidad, imagen de referencia

Foto: Archivo de El País

Los encuentros sexuales dentro de la relación son uno de los pilares básicos que la sostienen y le permiten ser sana. Esa es la opinión de la psicóloga clínica Paula Dávila, por eso considera que la creación de propósitos sexuales es vital para reforzar la cercanía con el otro.

Lo primero que se debe hacer, según ella, es dialogar, preferiblemente en un lugar diferente a la alcoba, para poder tener un espacio de negociación.

"Se debe saber cuál es el nivel de satisfacción y la calidad que se está sintiendo en el ámbito sexual. La evaluación de la sexualidad debería ser tan rigurosa como la que se hace a nivel económico y en conjunto buscar solventar la realización de los miembros de la pareja", explica.

Si no se tiene la costumbre de tener un diálogo abierto sobre estas situaciones, es posible que al principio la comunicación se vea entorpecido por la vergüenza. Si se llega a generar este ambiente, el experto en parejas y terapeuta sexual, Edison Pazmiño, recomienda que uno de los propósitos del año sea mejorar y fortalecer este aspecto.

"La comunicación sexual asertiva es clave, porque muchas veces no sabemos cómo expresarnos sexualmente en la intimidad. El saber decir lo que quiero, lo que me gusta, cuándo me gusta y cómo me gusta es necesario. Perder la pena, la vergüenza, es la clave. Con este tipo de sentimientos no se saca absolutamente nada y puede llegar a empeorar el problema, entonces mejor buscar una comunicación sexual muy fluida", expone.

Para lograr este punto, Pazmiño recomienda leer y ver videos sobre el tema o consultar a algún experto, para salir de dudas.

Poseer mayor cantidad de información también potenciará la creatividad y la innovación de la pareja y, según Dávila, permitirá que se tenga un mejor “repertorio erótico”.

Pero, sin importar las alocadas y seductoras propuestas que se tengan, todo es en vano si no se busca cumplirlas a cabalidad.

“Tener logros sexuales es necesario para salir de la rutina y alcanzarlos es importante y satisfactorio para ambos ”, dice el psicólogo de parejas, Carlos Alberto Segura.

Lea además:

Enero

¿Falló el primer mes? Se debe analizar la intensidad, ritmo y frecuencia de los encuentros sexuales con la pareja, para saber si falló el primer mes del año y para que no siga pasando mal los once restantes.

Si hay dudas el experto en parejas Edison Pazmiño recomienda ir con un profesional. “El terapeuta de parejas es un árbitro que ayuda a identificar problemas, asperezas y situaciones que pueden estar afectando la relación”.

Febrero

Hot chocolate: El chocolate es el regalo perfecto para celebrar el día de San Valentín (14 de febrero). Pero sea creativo y atrevido, compre chocolate para untar y descubra todos los rincones del cuerpo de su pareja de la manera más dulce.

Marzo

Rosas y masajes: Este es el mes de ellas y las rosas y masajes nunca deberían pasar de moda.

“El juego previo con los sentidos es vital en la sexualidad y a veces no se hace de manera consciente. Centrarse en estimular sentido por sentido de manera previa nos sintoniza con el placer de oler, tocar, probar, ver a nuestro compañero de juego”, explica la psicóloga Dávila.

También pregunte por los gustos y fantasías de ella, y cúmplalos.

Abril

El idioma del amor: Que abril los coja con un buen libro en las manos. El terapeuta Pazmiño recomienda las lecturas sexuales porque “es importante informarse sobre lo que nos interesa y aprender a conocernos”.

Por otro lado, las lecturas eróticas permiten que la pareja “considere nuevas prácticas, que pueden ser un excelente preámbulo para jugar y explorar cómo complacer las fantasías y los deseos de mi pareja y los propios”, aclara la psicóloga Dávila.

Inicio del 2020

Mayo

Sudar de placer: Los encuentros sexuales liberan en el cuerpo hormonas que se encargan de relajar y generar euforia. “Hay que empezar a ver la sexualidad como un canalizador de energía y una fuente de placer dentro de la vida cotidiana”, comenta la psicóloga Dávila.

Por fuera del encuentro, Pazmiño también recomienda hacer 30 minutos diarios de actividad física, para mejorar el rendimiento y flujo sanguíneo en el organismo.

Junio

Una aventura: Qué tal un viaje en pareja, ¿hace cuánto tiempo no se toman un tiempo exclusivamente para los dos? Alejarse del espacio rutinario y del estrés y la ansiedad que estos pueden generar y que afectan las relaciones sexuales.

“Necesitamos tranquilidad, plenitud y relajación, para que el funcionamiento sexual se ponga de manifiesto en óptimas condiciones”, aclara Pazmiño y recomienda aprender a controlar estas emociones en el diario vivir.

Julio

Ludópatas sin aliento: que mitad de año llegue con diversión y sensualidad. “Actualmente el mercado pone al alcance juguetes con los que podrán incrementar las emociones y harán más excitantes los encuentros”, dice Dávila.

Agosto

Nuevos aires en el amor: En el mes de las cometas, se recomienda elevar la relación al siguiente nivel: proponer juegos más osados, atreverse
a investigar y descubrir esa piel virgen de la pareja, los parajes aún inexplorados del cuerpo del otro, los expertos también recomiendan el uso de un juguete sexual, en acuerdo mutuo, una vez cada tres meses, traer variedades de opciones y cambiar los clichés por algo más innovador.

Un mínimo de siete a ocho horas de sueño es la recomendación de los expertos para tener una mejor sexualidad, ya que los ciclos REM mejoran mucho el funcionamiento del órgano sexual.

Sexo y amor, la química del cerebro 03

Septiembre

Enciende la llama: En Colombia oficialmente el día del Amor y la Amistad cae el 19 de septiembre. Regalarse una noche en pareja podría ser la mejor excusa para encender la llama. Comprar un encaje para la ocasión, aprender unos sensuales pasos de baile y llevar sales aromáticas para usar en la tina.

El momento previo al encuentro es de vital importancia, y relajar el cuerpo y encender la curiosidad de la mente es la clave para el éxito.

Octubre

Cambio de papeles: Un espacio de ocio y diversión. Según Pazmiño, se debe “buscar el espacio para estas experiencias, que permitirán que esté relajado y tranquilo para la semana y se pongan de manifiesto las fantasías sexuales de cada uno”.

Noviembre

Frutos afrodisiacos: Más allá del consumo de piña o de un tónico mágico que mejore la sexualidad, las parejas deben prestar atención a su alimentación.

Según el terapeuta Pazmiño, “el exceso de colesterol hace que disminuya el flujo de sangre y a la larga afectará las direcciones, la lubricación y otros problemas y enfermedades. Es importante tener un plan nutricional, junto con la actividad física y el chequeo médico”.

Diciembre

Del 2020 al 2021: Lo importante de las metas es cumplirlas, por lo que primero se debe analizar si toda la lista quedó en verde o si hay algunos faltantes. Pero, lo más importante será renovar los votos sexuales.

“Los propósitos impiden que la relación caiga en la monotonía y en la rutina. La idea es siempre mantener una función sexual adecuada, sana, saludable, placentera y satisfactoria para uno y para ambos”, explica Pazmiño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS