El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Según especialistas, el uso excesivo de las pantallas pueden afectar a futuro la visión de la persona.
Según especialistas, el uso excesivo de las pantallas pueden afectar a futuro la visión de la persona. | Foto: 123 RF / El País

Salud

Visión borrosa: ¿cuáles alimentos ayudan a combatirla?

Hay algunos síntomas de alerta, que junto con la disminución visual indican afectaciones más delicadas que deben tratarse.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La salud visual, al igual que ocurre con otros sentidos y órganos vitales, debe tener en cuenta una buena alimentación y seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas para prevenir o tratar una enfermedad. El no tener una visión clara, por ejemplo, puede ser un síntoma de múltiples afecciones u obedecer al cansancio.

Si una persona experimenta problemas como visión borrosa, deberá poner atención a los otros síntomas que va presentando para indicarle al experto médico y así lograr un diagnóstico acertado sobre su situación. Sin embargo, el sufrir de la pérdida de agudeza visual o dificultad en reconocer los detalles al ver no significa directamente que se esté perdiendo la visión o un problema grave.

Los pacientes con presbicia alejan el material de lectura para poder ver con claridad, ya que tienen visión borrosa a una distancia normal y sufren fatiga visual.

Según recalca el portal web Manual MSD, existen algunas alarmas para determinar que la visión borrosa puede ser un “motivo de preocupación” estos son:

Alteraciones súbitas de la visión; disminución importante de la visión, sobre todo en un solo ojo, incluso si los síntomas comenzaron gradualmente; dolor ocular (con sin movimiento del ojo); pérdida de un área específica en el campo visual (lo que se conoce como defecto del campo visual); infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sida u otro trastorno que afecte al sistema inmunitario (por ejemplo, uso de quimioterapia o de otros fármacos inmunosupresores)”,

Pues bien, hay algunos alimentos que pueden apoyar la salud visual y prevenir las afectaciones graves, así como mejorar la agudeza visual, entre estos se recalcan los más conocidos como el brócoli y la zanahoria, así como el té verde, los frutos secos, el salmón, el pimentón, y hasta las uvas, entre otros, según explicó el portal especializado de la clínica Oftalmológica Ocumed, agregando que estos son ricos en vitaminas C, A, B y E, así como omega-3.

El Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y también la sequedad en los ojos. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Incluso, la vitamina E actúa como un antioxidante para la prevención de las cataratas y de la degeneración macular. Se encuentra en los frutos secos y en las semillas de girasol. Mientras que, la vitamina A “favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue (...) produce los pigmentos en la retina del ojo”, según explicó el portal estadounidense Medline Plus.

Por su parte, el portal web Óptica y Audiología Universitaria, destaca el consumo de frutos cítricos para mejorar la visión. Este tipo de alimentos tiene un alto aporte en vitamina C. Específicamente este nutriente se encarga de producir el colágeno de alrededor de los ojos y ayuda a que absorban mejor el resto de vitaminas y nutrientes.

Así mismo, se aconseja consumir este tipo de frutos para que los vasos sanguíneos de los ojos estén sanos y también para prevenir el deterioro macular y reducen el riesgo de que llegue a tener cataratas. Estos son algunos frutos recomendados: limón, mandarina, naranja, pomelo, entre otros.

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La diversidad tecnológica de los lentes de las gafas permiten atender a las personas con patologías visuales.
La diversidad tecnológica de los lentes de las gafas permiten atender a las personas con patologías visuales. | Foto: 123 RF / El País
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
  • Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

AHORA EN Salud