El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La hinchazón en es estómago puede ser sinónimo de gases, que aunque son normales, en exceso pueden causar dolor y otros síntomas. | Foto: Pixabay

Salud

Alimentos para la hinchazón de estómago: una dieta antiinflamatoria puede ayudar

Llevar una dieta saludable puede ser un factor determinante en la mejora de la salud digestiva y la calidad de vida.

11 de mayo de 2023 Por: El País

La hinchazón estomacal es un padecimiento muy incómodo y materia de muchas consultas médicas, debido a que esas molestias puede haber complicaciones que afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según la Clínica Mayo “los gases intestinales, o aire acumulado en el tubo digestivo, suelen pasar desapercibidos hasta que eructamos o atraviesan el recto”.

Esta molestia se debe a que los gases del intestino se acumulan. Por ello, al percatarse de que esta hinchazón no desaparece o causan muchas incomodidades se debe consultar al médico para conocer la causa exacta de este padecimiento.

El dolor abdominal e hinchazón en esta área del cuerpo pueden ser provocado por los gases abdominales, los cuales se pueden tratar mejorando hábitos alimenticios. | Foto: Foto: istockphoto / El País

El aumento de los gases o del dolor por los mismo puede producirse por consumir alimentos que tienden a generar gases. En algunas ocasiones, cambios en los hábitos alimenticios pueden disminuir estas molestias.

¿Qué causa los gases estomacales?

Como se mencionó anteriormente la hinchazón abdominal se produce por múltiples causas, sin embargo, la mayoría de ellas son:

  • La intolerancia a la lactosa es una de las causas. Cuando las personas con intolerancia a la lactosa cuando consumen leche entera y en algunas ocasiones también al tomar leche deslactosada, pueden notar una distensión abdominal. Además, otros síntomas que pueden experimentar luego de consumir productos lácteos son retortijones y deposiciones blandas.
  • Consumo de dulces edulcorados con sorbitol, un tipo de azúcar que se utiliza en diversos alimentos.
  • Cuando se come muy rápido las personas podrían ingerir aire lo cual podría provocar gases. El no masticar bien, masticar chicles o tomar gaseosas pueden contribuir a este resultado.
  • Consumir brócoli, coles, fríjoles, hortalizas, vegetales y legumbres crudas puede generar gases.
  • Los productos de panadería o alimentos con muchos condimentos y ricos en grasas también contribuyen a la inflamación del estómago
  • La salud mental puede contribuir al proceso inflamatorio, por ello hay que estar atentos al sedentarismo y al estrés.
Los gases también pueden producir dolor, si este síntoma es muy fuerte lo mejor es consultar con el médico. | Foto: Archivo El País

¿Cómo deshinchar el estómago?

Siempre se debe acudir al médico si la inflamación es por causas desconocidas o no mejora con el paso del tiempo, sin embargo, aquí van unas recomendaciones para mejorar esta situación:

  • Sustituir la leche entera por leche sin lactosa o bebidas de soja, avena, entre otros.
  • Revisar que los dulces que estén consumiendo no tengan sorbitol y evitar alimentos etiquetados como “sin azúcar”, que pueden ser inflamatorios.
  • Tomar un tiempo prudente para poder comer despacio y masticar bien.
  • Procurar no comer verduras crudas en las ensaladas y sustituirlas por las cocidas o en puré. También se debe evaluar cuales son las verduras, legumbres y granos que caen más “pesado” y optar por consumir otros.
El estrés y el sedentarismo es un factor que favorece a la hinchazón del estómago.
  • Mantener una buena hidratación construye deshinchar el estómago.
  • Evitar los fritos y comenzar a consumir alimentos preparados al horno o a la parrilla.
  • Procurar comer poco los productos de panadería o ricos en grasas y salsas.
  • Hacer actividad física y tener una vida saludable mentalmente ya que esto favorece a la eliminación de gases.

La Clínica Mayo resalta que, aunque todas las personas producen gas varias veces al día, y eructan de vez en cuando, esto deja de ser normal cuando “una cantidad excesiva de gases intestinales está presente, ya que suele indicar un trastorno digestivo”.

Algunos trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del colon irritable pueden causar un aumento de la cantidad de gases o del dolor que estos producen, por ello, se debe ir con el médico si los gases son tan intensos que interfieren con la capacidad de llevar una vida normal o se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, vómitos, estreñimiento, diarreas, entre otros.

AHORA EN Salud