El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las garrapatas son enemigos silenciosos que, de no retirarse a tiempo, pueden ser muy perjudiciales para la salud.
Investigadores y médicos en Japón descubrieron que el virus Oz es una infección que posiblemente se trasmite por garrapatas. | Foto: Getty Images

Salud

Virus Oz: ¿qué es y por qué tiene en alerta a Japón?

Los investigadores han identificado que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ es la principal sospechosa de trasmitir el virus.

28 de junio de 2023 Por: El País

Un nuevo virus tiene en alerta a Japón después de conocerse el caso de una mujer, de 70 años de edad, que habría muerto debido al nuevo y extraño virus llamado Oz.

De acuerdo con varios medios de comunicación internacionales, la mujer habría presentado síntomas como fiebre y fatiga, por lo que la diagnosticaron con neumonía. Sin embargo, su estado de salud empeoró y fue hospitalizada en una provincia de Japón.

Tras realizarse una serie de análisis para encontrar la causa de enfermedad de la mujer, los médicos encontraron una garrapata en la parte de su muslo derecho y después informaron que las causas del fallecimiento fue miocarditis, una inflamación en el músculo cardíaco.

Después, se logró conocer que la mujer había acudido al médico en el año 2022, después de presentar síntomas como fiebre y fatiga.

Mercedes Castañeda migró a Estados Unidos en 2022 junto a su pareja sentimental.
Mujer fue hospitalizada en Japón después de presentar fiebre y fatiga. La causa de su muerte fue miocarditis. Los especialista investigan el extraño caso. | Foto: Getty Images / Sorrasak Jar Tinyo

¿Qué es el virus Oz?

Después de la inesperada muerte de la mujer de 70 años de edad, en Japón, los médicos descubrieron que este virus es una infección que posiblemente se trasmite por garrapatas y es muy común en este país.

A medida que se estudia e investiga el origen del virus, se han determinado nuevos síntomas y causas de la enfermedad. Los especialistas han identificado que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ es la principal sospechosa de trasmitir el virus.

La garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ también denominada garrapata tortuga es una especie muy conocida en el este y oeste de Japón que se encuentra en áreas naturales como bosques y zonas cercanas al agua. Además, se ha identificado que la testudinarium es la principal garrapata que infesta a humanos, según informó el diario El Universal citando a la Fundación iO, de Madrid.

Además, se logró identificar que estas garrapatas son ectoparásitos de reptiles, especialmente tortugas, pero que también pueden encontrar en mamíferos y aves en ciertas circunstancias.

Es así como esta garrapata está asociada a la trasmisión del virus Oz, que se descubrió en 2018, y pertenece al género Thogotovirus y que, al parecer, está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken y Bourbon.

Aún se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes sobre el virus Oz y su manera de trasmisión, pero hasta ahora se ha dado a conocer que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’ podría tener un papel clave en la trasmisión.

Hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento específico para tratar este virus ni tampoco existe una vacuna. Sin embargo, los investigadores afirman que la única manera de evitar el virus es prevenir una picadura de garrapata.

Según informaron medios internacionales, las garrapatas infectadas en la mujer de 70 años que falleció fortalece la hipótesis de que la garrapata Amblyomma testudinarium’ podría ser el agente trasmisor del virus Oz.

Foto de referencia sobre garrapatas en la piel
Después de varias investigaciones, se ha conocido que la garrapata 'Amblyomma testudinarium' podría ser el agente trasmisor del virus Oz, en Japón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preocupación en Japón por el virus Oz

Los investigadores han mostrado su preocupación ante el virus Oz, a pesar de que solo se han conocido este caso en Japón. Sin embargo, lo que llama la atención es que este virus se pueda transmitir de animales a humanos.

Una de las razones por las que se dificulta realizar un estudio más profundo sobre el virus Oz es la capacidad que tiene de saltar de una especie a otra, lo que podría desencadenar brotes de enfermedades inesperadas, además de dificultar su detección y control.

Por el momento, especialistas continúan realizando las investigaciones pertinentes, pues este nuevo virus se ha convertido en todo un desafío para quienes tratan de determinar cuál es la estructura del virus y sus características. De esta manera, los especialistas están buscando la manera de encontrar métodos de detección efectivos y una solución a esta nueva enfermedad que por ahora tiene en vilo a Japón.

Los investigadores han mostrado su preocupación ante la llegada del virus Oz. Sin embargo, lo que llama la atención es que este virus se pueda transmitir de animales a humanos. | Foto: Tomado de Twitter @MinSaludCol

AHORA EN Salud