El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Un estudio de la Universidad de Harvard indicó qué tipo de sangre es más probable de sufrir contagio por covid-19. | Foto: AFP / El País

Salud

Covid-19: Nueva investigación revela relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de infección

El estudio señala que quienes tienen el grupo sanguíneo A pueden tener un 20 % más de probabilidades de infectarse tras la exposición al Sars-CoV-2

27 de junio de 2023 Por: El País

Una relación directa entre el grupo sanguíneo A y un mayor riesgo de infección por covid-19, se dio a conocer a través de un nuevo estudio que realizaron desde Estados Unidos en la Universidad de Harvard.

Se trató de una publicación que se hizo en la revista ‘Blood Advances’, en la cual se hizo una debida comparación entre el grupo sanguíneo O y el A, con base en el mayor riesgo de infección con las diferentes variantes del covid-19.

Este grupo fue dirigido por el doctor Sean R. Stowell, docente de la Facultad de Medicina de Harvard, y allí se demostró que parte del Sars-Cov-2 es clave para invadir las células del grupo sanguíneo A.

En un futuro podría haber un virus más letal que el covid-19
El estudio revela que quienes tienen el grupo sanguíneo A pueden tener un 20 % más de probabilidades de infectarse tras la exposición al covid-19. | Foto: Getty Images / Jason Coltson

“Demostramos que la parte de la proteína pico del Sars-CoV-2 que es clave para que el virus pueda invadir las células, muestra afinidad por las células del grupo sanguíneo A, y el virus a su vez también muestra una capacidad preferente para infectar células del grupo sanguíneo A”, explica Stowell.

Esto quiere decir puntualmente que el virus causante del covid-19 infecta de manera preferencial las células del grupo sanguíneo A, lo que demostró de alguna manera que haya una mayor tasa de infección en este grupo por parte del virus.

Además, agregaron los investigadores que las células del grupo sanguíneo A también demostraron que la cepa de Omicron del Sars-Cov-2 también tenía mayor preferencia por infectar células del grupo sanguíneo A, más que al virus original.

“La adición de una proteína que inhibe el reconocimiento por el Sars-CoV-2 de ciertos antígenos del grupo sanguíneo, es decir de las sustancias que provocan una respuesta inmunitaria en el organismo. Esta adición bloqueaba la preferencia del virus por infectar células del grupo sanguíneo A, pero no tenía ningún efecto sobre las células del grupo sanguíneo O”, agregó Stowell.

En resumen quiere decir que no bloqueaba el reconocimiento de los antígenos del grupo sanguíneo y no se registraron efectos de la infección ni en las células A ni O.

Los investigadores indicaron que en caso de presentar síntomas sobre el covid-19, se debe continuar con el uso de tapabocas. | Foto: AFP

“Entre un grupo de varios miles de personas, algunos estudios sugieren que quienes tienen el grupo sanguíneo A pueden tener un 20 % más de probabilidades de infectarse tras la exposición al Sars-CoV-2 en comparación con quienes tienen el grupo sanguíneo O. Pero las personas con el grupo sanguíneo O aún pueden contraer el virus y transmitirlo a otros”, añadió el docente de la Facultad de Medicina de Harvard.

Sin embargo, en las recomendaciones que entregan el grupo los investigadores es que se debe continuar con los esquemas de vacunación completos contra el Sars-CoV-2 sin importar el tipo del grupo sanguíneo.

Vacuna contra el covid-19
Los investigadores indican que se debe continuar con el proceso de vacunación del covid-19, sin importar el tipo de sangre. | Foto: Colprensa

Con anterioridad, desde la revista ‘Blood Advances’ había revelado que existía esta susceptibilidad a la infección por covid-19 que variaba según el tipo sanguíneo, en este se reforzaba que quienes hacen parte del grupo O positivo, tienen menos riesgo, sin embargo las de A y AB podían presentar contagio de una manera más rápida y afecciones más severas.

En este estudio los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

Cabe señalar que, aunque los contagios han disminuido, los investigadores indicaron que en caso de presentar síntomas se debe continuar con el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distancias con las personas, cubrirse la nariz y la boca al toser y continuar con el lavado de manos frecuente.

AHORA EN Salud