El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona.
La pérdida del color natural del cabello se debe a la disminución de la cantidad de melanocitos que produce cada ser humano. | Foto: 123 RF / El País

Salud

¿Tiene canas? Esta es la vitamina que le puede ayudar a revertir su aparición prematura

Investigadores revelaron que el encanecimiento temprano se debe a la ausencia de una vitamina. Tome nota de los alimentos que la tienen.

9 de mayo de 2023 Por: El País

La aparición de canas es, sin dudas, uno de los signos del envejecimiento más frecuentes que suelen alarmar a las personas con su llegada, pues se traducen en un constante recordatorio de que la vejez ha comenzado. Además, en algunos casos, significa el inicio de una permanente lucha por ocultarlas con tintes, e incluso, remedios naturales.

Sin embargo, la pérdida del color natural del cabello no es más que la disminución de la cantidad de melanocitos que produce cada ser humano, el cual representa un proceso que es diferente en cada persona.

Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona.
La función principal de los melanocitos es la producción de pigmento. | Foto: 123 RF / El País

Vale la pena recordar que los melanocitos son células derivadas de la cresta neural y su principal función es la producción de pigmento (melanina) a través de un proceso químico llamado melanogénesis que tiene como objetivo brindar fotoprotección a la piel.

De acuerdo con un artículo publicado en 2020 por la revista especializada Skin Appendage Disorders, “la aparición de canas, por lo general, comienza alrededor de los 35 años para las personas blancas, casi a los 40 años para las personas asiáticos y alrededor de los 45 años para las personas africanas”.

La vitamina clave

Pese a que el encanecimiento es un proceso natural que eventualmente afecta a todos los seres humanos, los investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, sugieren que algunos factores de la aparición prematura de las canas son reversibles.

Así lo argumentan en un artículo publicado en International Journal of Trichology, donde señalan que una deficiencia de la vitamina B12 puede ser causante del encanecimiento, lo que indica que podría revertirse con la ingesta de suplementos.

Dieta rica en vitamina B12
Una dieta basada en alimentos ricos en la vitamina B12 puede revertir la aparición temprana de las canas. | Foto: 123 RF / El País

En ese sentido, los expertos recomiendan tener una dieta rica en las fuentes naturales más comunes de la vitamina B12, como lo son los productos lácteos y la carne. Además, advierten que una alimentación vegetariana podría estar asociada a la presencia temprana de canas.

Otro factor a considerar es que los adultos mayores pueden presentar dificultades para absorber la vitamina B12 durante la digestión.

En el estudio de la Clínica Mayo, los investigadores arrojaron que el 55% de los pacientes con anemia grave (enfermedad ocasionada por la falta de vitamina B12) tuvo encanecimiento prematuro, en comparación con el 30% del grupo de control.

Algunas causas

Estrés: Científicos de la Universidad de Harvard revelaron que el estrés conforma otro de los factores de riesgo para este fenómeno.

Pese a que el estudio se llevó a cabo en ratones, la bióloga celular de Harvard y sus colegas, explican que el estrés que dispara la respuesta de lucha o huida podría agotar la reserva de células madre en los folículos capilares que se pueden convertir en células pigmentarias cuando se forma nuevo cabello”.

Además, indicaron que con tan solo unos días, todas las células madre que regeneran pigmentos se habían perdido. “Ya no es posible regenerar pigmentos. El daño es permanente”, aseguró Hsu.

El estrés laboral se convierte también en una afectación económica para los trabajadores, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los accidentes laborales y el estrés generan pérdidas anuales equivalentes a 4% del (PIB) global.
Los estudios indican que el estrés es uno de los factores que acelera el encanecimiento prematuro. | Foto: Pexels

Consumo de tabaco: Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, el consumo de tabaco está relacionado con la aparición temprana de las hebras canosas. Así lo establecieron tras confirmar el vínculo a través del análisis en hombres y mujeres del Medio Oriente que vivían en Jordania. Los resultados arrojaron que entre los 207 participantes, los fumadores tenían un riesgo sustancialmente más alto de encanecimiento prematuro que los no fumadores.

Desde el Grupo Sanitas, sostienen que otros factores que podrían acelerar la aparición de canas incluye el padecimiento de ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa, entre otras, factores genéticos (hereditarios), el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo y una higiene inadecuada.

AHORA EN Salud