El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El pelo se debe lavar con frecuencia. De esta manera no se maltrata con la suciedad del día.
El pelo se debe lavar con frecuencia. De esta manera no se maltrata con la suciedad del día. | Foto: 123 RF/ El País

Belleza

¿Cuántas veces a la semana se debe lavar el cabello para acelerar su crecimiento?

El lavado está relacionado con el cuidado del pelo, ya que, de no hacerlo con la frecuencia necesaria o tener una mala técnica, se puede afectar el cuero cabelludo y la fibra capilar.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Querer un cabello largo y sano es un deseo muy común tanto en hombres como en mujeres, por ello, se buscan estrategias para que el pelo tenga la fuerza y elasticidad que con los años se pierde si no se tienen los cuidados necesarios, lo que dificulta el crecimiento.

Por ello existen técnicas que ayudan a tener un pelo saludable e hidratado, con más fuerza y evitando la caída. Aquí unos tips efectivos que se pueden hacer desde casa para que el cabello crezca más rápido y los resultados se puedan observar en poco tiempo.

Al desenredar el cabello procure iniciar por las puntas y ascender poco a poco para evitar partirlo.
El cepillar el cabello se producen masajes en el cuelo cabelludo, lo que estimula el crecimiento. | Foto: 123 RF/ El País

Frecuencia de lavado

Una pregunta que se realiza frecuentemente es: ¿está mal lavar el cabello todos los días? Ya que los mitos sobre el tema abundan y muchos sienten miedo de perjudicar a su cabello si lo limpian todos los días.

Lo cierto es que Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN explica que “lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello”.

Aunque el lavado puede remover los aceites naturales del cabello y resecarlo, si el pelo es graso, se debe realizar esta actividad con frecuencia. Por el contrario, en el caso de los cabellos secos, se puede lavar día de por medio o 3 veces a la semana para proteger la fibra capilar.

Temperatura del agua

Para que el pelo crezca naturalmente y de forma rápida se debe sellar la cutícula del cabello y preservar el cabello, para este fin, lavar el cabello con agua fría es ideal, ya que, contribuye a la activación de la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y le ayuda a recibir mejor los nutrientes.

El shampoo debe aplicarse en el cuero cabelludo y con la espuma producida se limpian las otras zonas del cabello.
El shampoo debe aplicarse en el cuero cabelludo y con la espuma producida se limpian las otras zonas del cabello. | Foto: 123 RF/ El País

Conocer el tipo de cabello

Para que el cabello crezca más rápido es importante utilizar productos específicos que ofrezcan hidratación y nutrición profunda. También es importante que sellen las puntas y estabilicen las condiciones del cuero cabelludo.

Por esta razón, es importante conocer cuál es el tipo de cabello, ya que de esta manera se podrá tratar con productos específicos para sus necesidades. Además, esto determina la frecuencia del lavado, el tipo de acondicionador y de tratamientos capilares.

Es importante no usar productos muy cremosos ya que es posible que tapen los folículos del cuero cabelludo.

Masajes en el cuero cabelludo

Este es un método muy efectivo para ayudar a crecer el cabello, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo y si se realiza todos los días, unos minutos antes de dormir, ayuda a activar los folículos capilares.

Según el Hospital Universitario Federico Lleras Acosta, “el cuerpo humano presenta aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante la vida no se forman folículos pilosos adicionales. Éstas son estructuras en forma de saco que se encuentran dentro de la piel y contienen las células que van a generar el pelo”.

Por esta razón muchos creen que peinarse muy seguido o cepillar el cabello lo hace crecer, esto se da gracias a los masajes que se realizan en el cuero cabelludo al momento de realizar esta actividad.

Para que estos masajes sean más cómodos y efectivos, se pueden utilizar unas gotas de aceite de romero, ya que este tiene propiedades que ayudan a fortalecer el cabello y previene la caída. Sin embargo, si esta caída es muy abundante y no presenta mejora en pocos días lo mejor es acudir a un médico, ya que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ”el estrés, una dieta baja en proteínas, historia familiar o mala nutrición”, pueden acrecentar el problema, además puede ser signo de algunas enfermedades.

Una alimentación balanceada

Comer adecuadamente mantiene saludable el organismo y esto se refleja en la piel, el estado de ánimo y en el cabello, por ello, cuando una persona tiene una correcta alimentación, su pelo es más fuerte, sano e hidratado gracias a las vitaminas y minerales.

Los veganos caracterizan por un mayor consumo de pescado procesado y de alternativas de reemplazo a la carne, aperitivos salados veganos, salsas, pasteles y otros dulces, alimentos precocinados, zumos de fruta y cereales refinados.
La ingesta de frutas y verduras ayudan a tener un cabello más sano y con un mayor crecimiento. | Foto: 123 RF / El País

Las frutas, verduras, carbohidratos y proteínas son grandes aliados para el crecimiento del cabello, también el pescado y los mariscos, que gracias a sus nutrientes aportan a un pelo sano y fuerte.

AHORA EN Salud