El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Al desenredar el cabello procure iniciar por las puntas y ascender poco a poco para evitar partirlo.
Al desenredar el cabello se recomienda iniciar por las puntas y ascender poco a poco para evitar partirlo. | Foto: 123 RF/ El País

SALUD

Las mejores vitaminas para evitar la caída del cabello en las mujeres

El cuerpo obtiene la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes que necesita para su buen funcionamiento por medio de lo que come.

10 de mayo de 2023 Por:

Una de las zonas que más cuidan un número significativo de personas son la piel y el cabello, invirtiendo tiempo y altas sumas de dinero para que su apariencia sea la mejor. Entre los padecimientos más frecuentes relacionados con el cabello es su caída excesiva.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, explica que esta afección también conocida como alopecia no solo afecta al cuero cabelludo si no a todo el cuerpo en general y puede darse de manera temporal o permanente.

Se puede decir que un paciente padece de calvicie cuando su cabello se cae de manera exagerada; este puede ser un síntoma normal de la edad o puede darse gracias a factores genéticos, hereditarios u hormonales.

“Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído”, aclara la entidad de salud.

Cuando el cabello se empieza a caer en exceso es pertinente consultar con un profesional de la salud para determinar las causas y prevenir padecimientos más agudos en el futuro.

Las vitaminas y nutrientes que el cuerpo adquiere por medio de la alimentación son cruciales para la buena salud del cuerpo en general, pero también para evitar la caída excesiva de cabello.

El pelo se debe lavar con frecuencia. De esta manera no se maltrata con la suciedad del día.
El pelo se debe lavar con frecuencia. De esta manera no se maltrata con la suciedad del día. | Foto: 123 RF/ El País

Vitaminas para prevenir la caída de cabello

A continuación se mencionan las vitaminas y nutrientes que mejoran el aspecto del cabello y previenen su caída tal y como lo reveló el portal de cuidado personal y belleza Vogue. Cabe mencionar que si se opta por consumir estos compuestos, por medio de cápsulas o suplementos es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de hacerlo, ya que la sobredosis de ciertas vitaminas también puede traer efectos secundarios para la salud.

  • Hierro: “los efluvios telógenos pueden ser de origen carencial y precisamente la deficiencia estrella en el origen de la caída es la de hierro”, explicó la doctora Martínez Lorenzo, dermatóloga de Clínica Pilar de Frutos. Estos son algunos de los alimentos que más contienen dicho compuesto: legumbres secas, frutas deshidratadas, huevos (especialmente las yemas), cereales fortificados con hierro, hígado, carne roja y magra (especialmente la carne de res), ostras, carne de aves, carnes rojas oscuras, salmón, atún y granos enteros.
  • Biotina: la profesional antes mencionada explica que la carencia de este nutriente provoca una disminución del crecimiento del cabello y, por lo tanto, una miniaturización. La biotina está presente en la carne de vaca, el aguacate, el huevo, el banano, en la leche y los productos lácteos, en las nueces, el salmón y el brócoli.
aguacate
El aguacate tiene propiedades que benefician la salud del cabello tales como la biotina y la vitamina E. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina D: este compuesto se adquiere en su mayoría por medio de un suplemento o con la exposición al sol, teniendo las medidas necesarias para prevenir el cáncer de piel. La vitamina D es crucial para mejorar las fibras capilares que sostienen el cabello dentro del cuero cabelludo. Este nutriente también se encuentra presente en pequeñas cantidades en alimentos como el salmón, los huevos, productos lácteos y algunas setas.
  • Vitamina B6: esta vitamina es relevante para la salud de la melena, ya que influye en la producción de melanina, sustancia encargada de darle la tonalidad al cabello. La vitamina B6 está presente en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los bananos, las patatas, los productos de grano integral, y en un número significativo de frutas y verduras.
  • Magnesio: este nutriente ayuda en los procesos metabólicos y activa las reacciones enzimáticas fundamentales para la salud del cabello. El magnesio está presente en las espinacas, el trigo, las almendras, el banano y los dátiles.
Romero - plantas
Romero - plantas | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud