El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Jugo de tomate de arbol
El tomate de árbol es una fruta más para añadir entre las opciones para una dieta sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los beneficios de tomar jugo de tomate de árbol todos los días para la salud

Esta fruta beneficia el sistema inmunológico y disminuye la presión arterial.

9 de enero de 2024 Por: El País

¿Se ha preocupado por consumir muy seguido el jugo de tomate de árbol? Aquí le contamos los grandes beneficios que trae para su salud el consumo de este fruto que es rico en vitaminas.

Entre las propiedades que tiene este fruto están la vitamina A, la B6, la vitamina C y la E. Además, es rico en fibra ya que su consumo mejora y ayuda en la regulación del tracto intestinal. Es por ello que el sistema digestivo se mantiene sano.

Beneficios del tomate de árbol

Sumado a las propiedades que se señalaron con anterioridad, en cuanto al tomate de árbol se destaca también que es rico en calcio, hierro, fósforo y magnesio, minerales que son importantes para que el cuerpo se pueda mantener sano.

Repingachos con guiso de camarón y ají de tomate de árbol. Aborrajados. | Foto: Bernardo Peña / El País

Es por ello que los huesos, corazón y cerebro se ven mayormente beneficiados, ya que con estos alimentos se contribuye a alcanzar los niveles adecuados en una dieta saludable.

  • Disminuye la presión arterial: por el ácido gamma aminobutírico, propiedad que tiene la fruta, es por ello que beneficia a aquellas personas, en especial adultos mayores, que sufren de hipertensión.
  • Reduce el colesterol: teniendo en cuenta la vitamina F con la que cuenta el tomate de árbol se reducen los niveles de colesterol en la sangre y de esta manera también se cuida el sistema cardiovascular.
  • Beneficia al sistema inmunológico: apoya la función de barrera de la piel frente a la entrada de patógenos y protege el organismo de los radicales libres de oxidantes.
  • Ayuda a la visión: es beneficioso para un funcionamiento saludable de la superficie del ojo y también para la formación del fotorreceptor rodopsina.

Propiedades del tomate del árbol

Según la reciente investigación que realizó Tropical Plant Species and Technological Interventions for Improvement, la composición nutricional del tomate de árbol por cada 100 gramos de productos es:

  • Proteína: 1.6 gramos.
  • Grasas: 0.0 gramos.
  • Carbohidratos: 11.90 gramos.
  • Fibra: 6 gramos.

Con estos compuestos lo que se otorga es que este sea un alimento antiinflamatorio, antioxidante, antiobesidad y además reduce la reproducción celular, en especial de las cancerosas.

Sopa de tomate, foto:Thinkstock

Preparaciones con el tomate de árbol

Aunque la opción más común es utilizar la pulpa y las semillas para batidos y jugos, aquí le mostramos algunas preparaciones adicionales que puede agregar a su menú.

Puede hacer su propia mermelada

A pesar de que la cáscara del tomate de árbol produce un sabor agrio, se puede quitar y realizar una mermelada con este sabor, teniendo en cuenta que se puede brindar la textura característica de estos productos.

Son tres los ingredientes necesarios para prepararlas, la fruta, azúcar y jugo de limón. Por lo general se debe tener una taza de 250 g de fruta por un cuarto de taza de azúcar.

Jugos y zumos

Aunque el jugo de tomate por sí solo podría ser suficiente, con esta pulpa también se pueden mezclar en batidos y zumos de frutas con plátano, fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para realizar gelatinas y salsas.

El tomate y el lulo son los productos que más han subido de precio en el último mes. | Foto: Raúl Palacios / El País
Tabla de quesos

Esta fruta se puede mezclar con quesos que tengan sabores fuertes, aquí el consumo del tomate debe ser crudo y se puede servir con jamones o carnes frías en una bandeja. Esta preparación es perfecta para atender amigos o familiares.

En ensaladas

Si se corta en rodajas se podrá añadir de manera perfecta en ensaladas, tostadas, bocadillos o, incluso, macedonias de frutas. Además, una forma curiosa de utilizar este fruto es como un adicional en helados o repostería.

Es importante mencionar que el tomate de árbol es una fruta más para añadir entre las opciones para una dieta sana, y aunque se puede comprar en los diferentes mercados, se puede también cultivar. Esto teniendo en cuenta que es una planta fácil de cuidar y se integre a un plan de alimentación.

AHORA EN Salud