El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

¿Qué es biotina y cuáles son los usos para el crecimiento del cabello?

Esta vitamina aporta en el cuidado capilar y el bienestar del organismo.

8 de junio de 2023 Por: El País

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es una vitamina soluble en agua que forma parte del complejo de vitaminas del grupo B y es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en el cuerpo humano.

Esta desempeña un papel importante en la función de varias enzimas que participan en procesos metabólicos clave, como la síntesis de ácidos grasos, el metabolismo de los aminoácidos y la producción de energía. También juega un papel crucial en la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Dormir con el cabello mojado puede propiciar el crecimiento de hongos e infecciones del cuero cabelludo debido a la humedad prolongada.
El consumo de biotina puede mejorar la salud del cabello, incluyendo el volumen y la cobertura del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Lo mejor, es que la biotina se encuentra en una variedad de alimentos, incluyendo yemas de huevo, hígado, nueces, semillas, productos lácteos, pescado, carne y verduras de hoja verde. Además, las bacterias intestinales también pueden sintetizar pequeñas cantidades de biotina.

Aportes de la biotina para el cabello

La biotina es a menudo utilizada como un suplemento para mejorar la salud del cabello y estimular su crecimiento. Se cree que puede fortalecer el cabello, prevenir su caída y promover un crecimiento saludable.

Sin embargo, la biotina no es la única. Por sus propiedades antioxidantes, las vitaminas C y E también son importantes para ayudar al crecimiento del cabello y de otros pelos como las pestañas y las cejas. La primera neutraliza los radicales libres, lo cual ayuda a la reparación del cabello; mientras la segunda contribuye a aumentar la circulación sanguínea. Estas dos vitaminas se encuentran en los cítricos, en el aguacate y en las verduras.

Cabe mencionar que a menudo se promueven los suplementos dietéticos que contienen biotina para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas, pero hay muy poca evidencia científica para apoyar estas afirmaciones. En algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que tomaron altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes. Los médicos también han reportado que, en algunos casos, las altas dosis de biotina han mejorado un trastorno raro del cabello en los niños y de erupción cutánea en los bebés. Se requieren más investigaciones antes de que se puedan recomendar los suplementos de biotina para cualquiera de estas afecciones.

Frutos secos
La biotina se encuentra en gran porcentaje en las nueces y semillas, como almendras, nueces, semillas de girasol y semillas de chía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La deficiencia de biotina es poco usual, pues la vitamina se encuentra en muchos alimentos. Sin embargo, ciertos factores como el consumo excesivo de clara de huevo cruda y la ingesta prolongada de antibióticos pueden afectar la absorción de biotina en el organismo. Los síntomas de deficiencia de biotina pueden incluir erupciones cutáneas, pérdida de cabello, debilidad muscular, fatiga y problemas neurológicos.

Asimismo, esta se utiliza en suplementos dietéticos y productos para el cuidado del cabello, la piel y las uñas, aunque la evidencia científica sobre sus beneficios en estas áreas es limitada.

En general, es importante mantener una alimentación equilibrada y variada para asegurar una ingesta adecuada de biotina y otras vitaminas esenciales para la salud general. Siempre es recomendable consultar a un médico antes de iniciar cualquier suplemento dietético.

Consumo de biotina

Cuando se trata de vitaminas, la ingesta diaria recomendada o IDR de biotina varía según la edad y la etapa de la vida. A continuación se presentan las IDR promedio para la biotina:

Biotina
La biotina favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad y menos rotura del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Bebés de 0 a 6 meses: 5-6 microgramos (mcg) al día
  • Bebés de 7 a 12 meses: 6 mcg al día
  • Niños de 1 a 3 años: 8-12 mcg al día
  • Niños de 4 a 8 años: 12-20 mcg al día
  • Niños de 9 a 13 años: 20-25 mcg al día
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 25-30 mcg al día
  • Adultos mayores de 19 años: 30 mcg al día

AHORA EN Salud