El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La manzana ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Beneficios de la manzana

La ciencia revela cuál es la mejor fruta para la salud

Aunque es una de las frutas más saludables, los expertos recomiendan no excederse en su consumo.

8 de junio de 2023 Por: El País

Fresa, naranja, piña, uva, sandía y decenas de frutas ocupan un lugar importante en la alimentación diaria de las personas de todas las edades, sin embargo, según el más reciente estudio que realizaron los investigadores de la Universidad de Massachusetts Lowel, la manzana es la fruta más completa de todas para una dieta adecuada.

Esta es una fruta que es cultivada en todo el mundo y la cual tiene mucha fibra y vitaminas, las cuales fortalecen el sistema inmunológico y el cuerpo humano. Estas propiedades han demostrado que traen grandes beneficios para el corazón, el colesterol y la circulación.

El vinagre de manzana ayuda a mejorar la circulación de la sangre,
El vinagre de manzana ayuda a mejorar la circulación de la sangre, | Foto: 123RF /El País

Además, a estos beneficios se le suma que la fibra ayuda al estreñimiento y, de manera paradójica, ayuda a prevenir la diarrea.

Por su parte, desde el European Journal of Clinical Nutrition la manzana tiene un fitoquímico denominado quercetina, con el que se previenen enfermedades como el asma, la artritis y las contracturas musculares.

Quienes sufren de pesadez estomacal, recomiendan que coman esta fruta como postre, ya que contiene ácidos como el tartárico y el málico con el cual se ayudan a digerir mejor las grasas que se ingieren en los alimentos.

Para las personas que sufren de niveles altos de azúcar en la sangre, se ha comprobado que para la dieta ayuda la implementación de la manzana ya que retrasa la absorción de los carbohidratos. Es por ello que desde la Asociación Americana de Diabetes se recomendó el consumo de una manzana diaria.

Según el estudio, por cada 100 gramos de manzana que una persona consume, está ingiriendo cerca de 2,4 gramos de fibra. En cuanto a las vitaminas hablan está conformada por la A y C. Esta última, está mayormente en la piel de la fruta, por lo cual recomiendan que se consuma completa y no se pele.

Vinagre de sidra de manzana
La manzana es utilizada para bajar los niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más allá de los beneficios que trae la fruta para la salud, los investigadores han comprobado que la manzana ayuda al funcionamiento de la memoria y entrega también a quienes la consumen un efecto saciante, lo cual ayuda a controlar los índices de la ansiedad.

¿Qué tipos de manzanas hay?

Entre las variedades de las manzanas se pueden encontrar la Gala o Royal, la cual tiene piel brillante con rayas anaranjadas y rojas. Esta es recomendada para cocinar y hacer tartas o pie de manzana.

Por otro lado está la Pink Lady que tienen un tono amarillo verdoso y es utilizada para su consumo solo o en ensaladas, al igual que la Red Delicious que se caracteriza por si piel roja oscura.

Entre los sabores más dulces está la manzana Fuji, que tiene un color rojo y rosa. En variedades de color está la Golden que es amarilla y en las preparaciones más comunes es la tarta.

La más ácida de todas es la Granny Smith, con su color verdoso y que es utilizada en todo tipo de preparaciones.

Sin embargo, es importante puntualizar que este alimento es cultivado en todas las partes del mundo y cuenta con más de 7.000 variedades en su sabor.

¿Cuándo no se debe consumir esta fruta?

Pese a los grandes beneficios que tiene este alimento, hay personas que no deben agregarla a su dieta alimentaria o simplemente deben hacerlo con moderación.

La manzana es una de las frutas más saludables según estudios recientes. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, quienes sufren de sobrepeso deben consumirla con moderación debido a sus carbohidratos y las calorías que tiene.

Si sufre de alguna alergia alimentaria debe tener atención a qué tipo de reacciones le produce esta fruta y es recomendable lavarlas de la manera adecuada para evitar cualquier tipo de enfermedad que se pueda desarrollar por falta de higiene.

AHORA EN Salud