El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Berro
El berro tiene un sabor ligeramente picante. | Foto: Getty Images

Salud

¿Lo consume con frecuencia? Este es el alimento más saludable, según importante estudio

El berro puede ser consumido crudo, en ensaladas o en jugo.

7 de junio de 2023 Por:

Existen varios alimentos que tienen altos beneficios para la salud por su alto contenido de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, anti inflamatorias e inmunitarias.

De hecho, el diario El Clarín reveló que “un estudio realizado por la Universidad William Paterson, de Estados Unidos, determinó que el alimento más saludable es el berro, pues aporta vitaminas A, C y E y folatos, tiamina, calcio, hierro, potasio, fósforo y yodo”.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que el consumo habitual de berro tiene varios beneficios para la salud, como:

1. Controlar y prevenir la diabetes: “tiene buenas cantidades de fibra, lo cual ayuda a que el azúcar ingerida en los alimentos se absorba más lentamente en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre”.

Berro
El nombre científico del berro es Nasturtium officinale. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Fortalecer los huesos, por ser rico en vitamina K y calcio.

3. Prevenir el cáncer, “ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos, los cuales son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante que combaten los radicales libres, evitando así el surgimiento y la multiplicación de las células cancerígenas”.

4. Prevenir el envejecimiento prematuro por la vitamina C que contiene y que actúa como antioxidante y ayuda con la producción de colágeno, la sustancia que “ayuda a mantener la elasticidad de la piel, previniendo arrugas y el envejecimiento prematuro”.

5. Ayudar a perder peso, porque tiene pocas calorías, pero altas cantidades de fibra que ayudan a generar saciedad y a reducir las ganas de comer.

6. Prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que contiene fibras y estas ayudan “a disminuir la absorción de grasas de los alimentos en el intestino”.

7. Fortalecer el sistema inmunológico, porque es rico en “vitamina C, vitamina A y flavonoides, los cuales son compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria que fortalecen el sistema inmunológico”.

8. Combatir el estreñimiento por la fibra que mejora el tránsito intestinal y ayuda a aumentar el volumen de las heces.

9. Evitar hemorragias, debido a que “tiene buenas cantidades de vitamina K, que es un nutriente esencial para mantener la coagulación normal de la sangre”.

Berro de agua
El berro de agua tiene nutrientes y sales minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

10. Mantener los ojos saludables, ya que tiene “buenas cantidades de luteína y zeaxantina, los cuales son carotenoides que están presentes en los ojos”.

Información nutricional por 100 gramos de berro

  • Energía: 11 calorías
  • Proteínas: 2,7 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Carbohidratos: 2,3 g
  • Fibras: 3 g
  • Vitamina A: 160 mcg
  • Carotenos: 1910 mcg
  • Luteína + zeaxantina: 5770 mcg
  • Vitamina C: 60 mg
  • Vitamina K: 250 mcg
  • Ácido fólico: 200 mcg
  • Potasio: 230 mg
  • Fósforo: 56 mg
  • Calcio: 200 mg

Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “el berro puede ser consumido crudo, en ensaladas y jugos, o cocido en algunas preparaciones como sopas, estofados, omelettes o con arroz y salteado en aceite con verduras. Sin embargo, si se cocina por mucho tiempo, puede perder los compuestos antioxidantes, por lo que es recomendable no prolongar demasiado su cocción y cocinarlo a fuego lento”.

Ahora bien, para obtener los beneficios del berro, este debe incluirse en una alimentación balanceada y saludable que, según El Ministerio de Salud, para lograrla, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Comida fría
Una buena alimentación es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

Entre tanto, una buena alimentación debe estar complementada con ejercicio y las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

AHORA EN Salud