El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Salud

Por qué podemos envejecer mucho más rápido, según Harvard

Según estudio, el estrés severo es la principal causa de un envejecimiento prematuro.

3 de junio de 2023 Por: El País

El envejecimiento es un proceso irreversible que trae consigo cambios no solo físicos, sino sicológicos en cada persona. Retardar la vejez es el propósito de quienes temen llegar a esta etapa de la vida y para ello recurren a diferentes acciones, que van desde cirugías hasta cambiar el modo de la alimentación y estilo de vida.

Por lo anterior, investigadores de diferentes partes del mundo en los últimos años se han dedicado a adelantar estudios que buscan cómo revertir la edad biológica o frenar el envejecimiento físico y mental para conseguir ser más jóvenes a través del funcionamiento celular y genético que lleva el envejecimiento.

Tratamiento contra el envejecimiento
Algunos estudios clínicos han detectado que son tres las causas que favorecen el envejecimiento celular de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un estudio de Harvard sobre el aumento de la edad biológica con el estrés, que fue publicado en la revista Cell, algunos estudios clínicos han detectado que son tres las causas que favorecen el envejecimiento celular de las personas.

El autor de dicho estudio, Jesse Poganik, de la división de Genética de Brigham, afirmó: “Tradicionalmente, se ha pensado que la edad biológica simplemente sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica”.

Por lo tanto, el eje central de la investigación, según Poganik, fue que “el estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse”.

Así es como durante el experimento se analizaron muestras de sangre de personas con edad avanzada que se sometieron a alguna cirugía de emergencia. También se hicieron estudios con ratones y mujeres en estado de gestación.

Los análisis se centraron en las personas contagiadas por covid-19 que estuvieron ingresadas en la UCI. Con esos experimentos, los investigadores pusieron su atención en comprobar si hay indicios de que la edad biológica aumentaba en situaciones de estrés fisiológico.

Envejecer.
Muchas personas le temen al envejecimiento. | Foto: Getty Images

En cuanto a los resultados de los pacientes que se han sometido a una cirugía urgente, los investigadores encontraron signos de que la edad biológica aumenta entre pacientes que tienen una operación de cadera, pero no se observó en otras cirugías, aunque su edad biológica volvió a su curso en los siguientes cuatro y siete días.

En las mujeres embarazadas, la edad biológica aumentaba durante esta etapa, pero esa cuestión se resolvió después del parto. Las personas contagiadas de covid-19 no presentaron ningún cambio en hombres, pero sí en mujeres, aunque se vuelve a revertir una vez han sido dados del alta.

Los autores resaltaron que cada persona evoluciona de una manera distinta y que el aumento de la edad biológica puede deberse a otros marcadores que aún no se han identificado, pero que “cuando se alivia el estrés, se puede restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad”, afirmó el investigador Gladyshev.

El estrés acelera el envejecimiento

El estrés acelera los cambios naturales que se producen en el ADN y que son señal de envejecimiento, mientras que ser resiliente psicológicamente, saber regular las emociones y autocontrolarse los puede ralentizar.

Diferentes estudios han demostrado que la edad biológica no siempre coincide con la cronológica. Muchas personas tienen un organismo más envejecido de lo que correspondería por su edad.

Un estudio de la Universidad de Yale sugiere que el estrés acelera el paso de ese reloj de la vida, mientras que relajarse lo podría ralentizar.

¡No quiero envejecer!, escuchó mucho la psicóloga chilena Pilar Sordo. Decidió escribir un libro que enseña a asumir bien la edad.

Los científicos han desarrollado formas de medir la edad biológica mediante el seguimiento de los cambios químicos que ocurren naturalmente en el ADN a medida que envejecemos, unos cambios que se producen en momentos distintos en cada persona.

Estos llamados “relojes epigenéticos” han demostrado ser mejores predictores de la esperanza de vida y la salud que la edad cronológica.

AHORA EN Salud