El pais
SUSCRÍBETE
El estrés se caracteriza por irritabilidad, bajo estado de ánimo, pesimismo, desequilibrio emocional, sentimiento de ahogo, entre otras características. | Foto: Istock / El País

Bienestar

¿Cuáles son las aplicaciones tecnológicas que le ayudan a controlar el estrés y la ansiedad?

El estrés puede causar tensiones musculares y dolores en las articulaciones

16 de mayo de 2023 Por:

Es normal que la mayoría de personas tengan estrés y ansiedad en algún momento del día, sin embargo, gracias a la tecnología hay aplicaciones que le ayudan a controlar estos niveles de estrés para mejorar su bienestar y reducir los efectos de esta tensión física y emocional.

Sentimos esta tensión en momentos específicos del día como la presentación de un examen, un nuevo viaje o la presión laboral y pese a que hacemos lo que podemos para reducir ese estrés en el cuerpo la tensión suele acumularse y ocasionar otros malestares como dolores de cabeza entre otros.

Según el medio Manzana Mordida, hay varias aplicaciones para Iphone (IOS) y para Android que podrían reducir la carga de estrés y la ansiedad de forma progresiva.

Los trastornos mentales laborales, en especial ansiedad y depresión, han aumentado el 43 %, según la Segunda Encuesta Nacional de la Salud y el Trabajo, del Ministerio.

Una de estas herramientas es Insight Timer, una aplicación de meditación y bienestar que le ayuda a reducir el estrés y cuenta con una gran variedad de ejercicios, música, charlas, e incluso cursos y talleres gratuitos para aprender nuevas habilidades y prácticas.

Hay varios medios especializados que aseguran que el estrés puede generar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, también aumenta la frecuencia cardiaca, dificultad para concentrarse, mareo e incluso problemas de respiración.

Otra de las aplicaciones recomendadas por los principales portales tecnológicos es Calm, que como su nombre lo dice ayuda a relajarse, reducir la velocidad y promover la aptitud mental y el sueño.

Esta aplicación tiene muchas subsecciones como la meditación guiada, la música para ayudar a la concentración y la relajación, movimientos y estiramientos suaves.

El yoga, una práctica tradicional de la India que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y a la meditación. | Foto: Especial para El País

Otra aplicación recomendada por el sitio web manzana mordida es Smiling Mind, una aplicación para Iphone que busca técnicas para reducir el estrés así como enseñar nuevas herramientas para mejorar las habilidades, la concentración y la toma de decisiones y aumentar la resiliencia emocional.

Es una aplicación gratuita aunque también cuenta con funciones premium que brinda acceso a contenido adicional y funciones exclusivas.

Otra aplicación que también es muy usada es Nature Sounds, que ayuda a sumergirse en ambientes relajantes y reconfortantes, algo que ayuda a escapar de los días más complicados.

El sonido natural del agua puede ayudar a reducir el estrés
El sonido natural del agua puede ayudar a reducir el estrés | Foto: Universal Images Group via Getty

La aplicación ayuda a promover el sueño y la relajación, escuchando sonidos de la naturaleza ya que puede “mejorar la creatividad, dar más enfoque para realizar tareas, aliviar la ansiedad y ayudar a controlar el estrés”.

Sonidos de lluvia, de pájaros, de bosques, de animales silvestres e insectos son algunos sonidos relajantes que puede encontrar en esta aplicación, sonidos que pueden ser reproducidos sin interrupción

Headspace: meditación y sueño es otra aplicación recomendada por Manzana Mordida, es una de las aplicaciones más recomendadas en la App Store y tiene como objetivo ayudar a la meditación a través de ejercicios de respiración que ayudan a mejorar la concentración

La ansiedad suele presentarse ante situaciones y estímulos de la vida que pueden ser positivos o negativos. | Foto: Foto enviada por Dattis Comunicaciones / El País

También es importante recordar que los libros para colorear para adultos se han convertido en una gran tendencia e incluso puede ayudar a mejorar los síntomas del estrés evitando las tensiones corporales y abriendo más la mente.

La aplicación Colorea (que se puede usar en un teléfono o tableta) ofrece más de 1000 imágenes para pintar, incluso puede seleccionar entre paletas de colores, tipos de pinceles y efectos específicos. También puede colorear sin conexión, por lo que no se necesita conexión a Internet.

AHORA EN Tecnología