El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Durante la vejez se diagnostica un sinfín de enfermedades, entre ellas el cáncer. | Foto: Foto: Archivo de El País

SALUD

¿Cuál es la mejor vitamina para evitar el envejecimiento prematuro?

El envejecimiento es un proceso continuo, multifacético e irreversible.

6 de mayo de 2023 Por: El País

El envejecimiento es un proceso natural que suele aterrar a un número significativo de personas; pese a esto, todos tendrán que enfrentarlo en algún momento de sus vidas, quieran o no; sin embargo, algunos cuidados a lo largo de la vida harán que vivir esta etapa sea menos traumático.

Este proceso se hace visible de varias maneras, la primera de ellas es en la piel. Cuando una persona llega a la vejez, la piel del rostro empieza a tonarse más opaca y arrugada. También, en medio de esta etapa, se diagnostica un sinfín de enfermedades, ya que los órganos del cuerpo no cuentan con la misma vitalidad que hace algunos años.

Lo mejor para prevenir los achaques que genera esta enfermedad es llevando unos buenos hábitos durante la mayor parte de la vida, entre los que se destacan: llevar un plan de alimentación sano y equilibrado, controlar los episodios fuertes y prolongados de estrés, practicar algún deporte o realizar actividad física acorde con la edad de cada paciente y dormir el número de horas adecuadas durante la noche.

El portal de cuidado personal y salud Probelte Pharma explica que la principal causa del envejecimiento es la presencia del estrés oxidativo, esto provoca que los radicales libres, subproductos del metabolismo, afecten de manera directa el ADN, las grasas y las proteínas del cuerpo.

Según la médica Natalia Toro Funes, se definen como sujetos obesos aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima del 25% en los hombres y del 33% en las mujeres.
Una buena alimentación es crucial para prevenir el envejecimiento prematuro. | Foto: High Results

Al no tener buenos hábitos alimenticios, abusar del alcohol, de alimentos y productos ultraprocesados, cargados de grasa y azúcares, el cuerpo no cuenta con la capacidad para regenerarse del daño celular provocado por los radicales libres.

Es por esto que el medio brinda algunas recomendaciones para evitar que este proceso surja antes de tiempo y que cuando suceda se pueda sobrellevar de una mejor manera.

Optar por un enfoque multidisciplinar en el diagnóstico de la demencia puede facilitar la toma de decisiones clínicas de los diferentes espacios sanitarios, contando con el punto de vista de una gran variedad de especialistas.
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas. | Foto: Dattis Comunicaciones
  • Hacer actividad física como mínimo 30 minutos consecutivos todos los días o cinco días en la semana.
  • Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes. La idea es consumir cinco porciones de fruta y verduras al día; este hábito se puede distribuir de la siguiente manera: ingerir tres porciones de fruta al día, una al desayuno y otras dos en las meriendas de la mañana y la tarde. Las verduras, vegetales y hortalizas deben estar presentes tanto en el almuerzo como en la cena.
  • El medio sugiere priorizar el consumo de los siguientes alimentos, ya que son buenas fuentes de antioxidantes, gracias a que contienen vitamina C, vitamina E y polifenoles; granadas, cítricos, frutos rojos, té verde, papas, tomates, hojas verdes, frutos secos, aceite de pescado, aceite de oliva, etc.
  • Algunas vitaminas son antienvejecimiento, por lo que hay que aumentar su consumo. Estas se pueden obtener por medio de la alimentación, que es la principal fuente de vitaminas y nutrientes del cuerpo; también se pueden obtener por medio de suplementos. Antes de consumir cualquiera de ellos, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la ingesta desmedida de algunos compuestos también puede traer reacciones adversas.
  • El medio recomienda aumentar la ingesta de las siguientes vitaminas: A, C, K y E, y las del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3.
Buenos hábitos a lo largo de la vida evitarán un sinfín de enfermedades. | Foto: Foto: 123 RF/ El País
  • También es crucial aumentar el consumo de grasas saludables. Estas se encuentran presentes en los pescados azules, como el salmón, la caballa, el boquerón, el atún, entre otros. Es primordial también ingerir semillas, frutos secos, aguacate y aceite de oliva extravirgen para aderezar la apasta o algunas ensaladas.
  • Es primordial limitar e incluso borrar de la dieta el consumo de alimentos ultraprocesados, cargados en grasas saturadas y azúcares. También es pertinente limitar la comida chatarra y eliminar del plan de alimentación el tabaco y las bebidas alcohólicas. La idea siempre es optar por consumir alimentos sanos y en su estado natural.

AHORA EN Salud