El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.
El café es una bebida con múltiples beneficios en la salud física y mental. | Foto: Pixabay/ El País

Salud

¿Tomar café puede afectar la salud?, los beneficios y contraindicaciones de la bebida

El café puede traer grandes beneficios a la salud según estudios recientes. Sin embargo, se deben tener algunas consideraciones a la hora de consumirlo.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Durante años, una de las bebidas más populares del mundo, el café, fue considerada como perjudicial para la salud, es más, se recomendaba un bajo consumo de la misma para evitar efectos adversos.

Esta ‘mala’ imagen que tenía el café años atrás se debe a que, entre otras cosas, los estudios no tenían en cuenta que muchos de los consumidores de la bebida que se incluían en los ensayos clínicos tenían malos hábitos alimenticios, además de sedentarismo y tabaquismo.

Además de cafeína, el café contiene aminoácidos, vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que benefician la salud. | Foto: Archivo de El País

El café está compuesto por cafeína, aminoácidos, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos, ácidos volátiles, vitaminas, minerales, según un estudio de la Revista Chilena de Nutrición. Estos componentes activan el sistema nervioso.

Lo que se sabe en la actualidad es que, además de su agradable sabor y sus propiedades estimulantes hacen que sea la preferida de muchos para obtener más energía y disminuir el cansancio puede traer beneficios a la salud y bienestar.

Es más, el doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica de la Clínica Mayo, afirma que, “las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud, además encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad”.

Después del agua, el café es la bebida más consumida del mundo. es más, se calcula que se beben unos dos mil millones de tazas de café al día | Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Otro hallazgo importante es que el café incrementa los niveles de plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo y que además es clave en el desarrollo de la diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles.

El doctor Hensrud también menciona que los estudios recientes sugieren que el consumo de café puede ofrecer protección frente a enfermedades como el Parkinson “se demostró que las personas que consumen cafeína contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que aquellas que no la consumen”, sostiene.

En el caso de la enfermedad hepática e incluso cáncer de hígado “quienes informaron que tomaban dos o más tazas de café al día tuvieron menos daño hepático que quienes tomaron menos o no tomaron café”, sostiene el estudio.

Muchos estudios demuestran que además de mejorar y prevenir algunas condiciones médicas, el café mejora la función cerebral de los seres humanos, incluyendo la memoria y el estado de ánimo.

Además de lo anterior, el tomar café disminuye significativamente el riesgo de sufrir depresión, según un estudio de la Universidad de Harvard. Los resultados del ensayo concluyeron que las personas que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron un 20% menos de depresión y se determinó que la cafeína fue la responsable la reducción, esto debido a que los individuos que consumían café descafeinado no mostraron mejoría.

A pesar de las ventajas de beber café, esta no debe ser consumida en exceso. Según la Clínica Mayo, se considera que hasta 400 miligramos de cafeína al día es seguro para la mayoría de los adultos. Sin embargo, la sensibilidad a la cafeína varía en cada persona y depende de sus situaciones de salud individuales.

Las personas que sufren de dolores de cabeza, agitación o ansiedad, deberían reevaluar su consumo de cafeína. Así mismo, las mujeres embarazadas, que intentan quedar embarazadas o que están amamantando deben limitar el consumo de la cafeína por salud, ya que los altos niveles de cafeína que contiene la bebida pueden afectar negativamente su salud.

Para el caleño, lo que más marca su corazón como colombiano es la connotación misma de tomar café. | Foto: Foto: Especial para El País

AHORA EN Salud