Escuchar este artículo

Día internacional del café: curiosidades sobre la bebida más apetecida por los colombianos

Octubre 01, 2021 - 02:41 p. m. 2021-10-01 Por:
Redacción El País
Taza de café, imagen de referencia

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.

Pixabay

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una festividad que busca promover a la segunda bebida más apetecida en todo el mundo, después del agua, y la preferida por los colombianos, pues es un producto insignia de la agricultura y la canasta familiar del país.

Esta celebración tuvo lugar por primera vez en el 2015, y fue instituida por la Organización Internacional del Café en el marco de la Expo 2015, en Milán.

Ese día también se utiliza para promover el comercio justo de café y para crear conciencia sobre la difícil situación de los productores de café a nivel mundial, especialmente en países como Colombia, que es de los principales productores y exportadores de este famoso grano.

"Cada año, el 1 de octubre, el mundo se reúne para celebrar el café y reconocer las millones de personas alrededor del globo -desde agricultores a tostadores de café, baristas, dueños de tienda y más- quienes trabajan duro para crear y servir la bebida que todos amamos", destaca en su sitio web la organización internacional.

Para este año, para el Día Internacional del Café sus organizadores están lanzando un programa para apoyar a la próxima generación de mujeres y hombres jóvenes cafeteros, dando vida a sus ideas innovadoras para beneficiar a la comunidad cafetera y apoyar la recuperación tras la crisis por la pandemia de covid-19. Para mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio oficial de la festividad, www.internationalcoffeeday.org

Lea también: Colombia recibió más de 1.8 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Buscan homenajear a mujeres cafeteras

día internacional del café

En 2020, Nespresso creó el movimiento #ElColorDeEllas, con el objetivo de visibilizar y celebrar el papel de las mujeres cafeteras colombianas.

Foto: Especial para El País

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, 1 de cada 3 caficultores es mujer. Lo anterior también se ve reflejado en la participación de las mujeres en el gobierno cafetero gremial, el cual solo asciende al 15%, la mitad de lo que representan.

Para esta ocasión, empresas como Nespresso han querido homenajear a esas caficultoras que pese a su poca participación en el gremio, representan el 40 % del equipo de agrónomos de la empresa y el 25 % de los caficultores inscritos al programa Calidad Sostenible AAA, el cual ha permitió evidenciar la relevancia del rol de las mujeres en la caficultura.

Por esta razón, en 2020, dicha empresa creó el movimiento #ElColorDeEllas, con el objetivo de visibilizar y celebrar el papel de las mujeres cafeteras colombianas. Asimismo, durante el 2021, la marca  L'oreal también se unió a esta iniciativa a través de sus esmaltes Vogue.

"#ElColorDeEllas es un movimiento que hace honor a las guardianas de la tradición cafetera y busca que cuando las personas piensen en café, no solo sobresalgan los hombres caficultores, sino también ellas, las mujeres", expresó Daniele Buzzetti, managing director de Nespresso.

Mujeres cafeteras

Por medio de cinco historias, la campaña #ElColorDeEllas busca ayudar a visibilizar y homenajear el labor de las mujeres caficultoras.

Especial para El País

En el marco de la campaña, seis artistas colombianas se encargaron de representar, a través de diferentes perspectivas y lenguajes artísticos, la esencia de las mujeres que cultivan el café colombiano. Las ilustraciones se pueden encontrar en este enlace.

Le puede interesar: Las historias de resiliencia y superación detrás de la Pasarela de Inclusión 2021

Huila, el departamento que más busca sobre café

A propósito de la fecha, Google y YouTube revelaron algunas de las tendencias de búsqueda y consumo de videos más relevantes relacionadas con este ingrediente:

Huila es el departamento del país que más busca sobre café en Google. Le siguen los departamentos del Eje Cafetero: Quindío, Caldas y Risaralda, y cierra el top 5 el departamento del Cauca. Algunas de las variedades de café más consumidas en el país provienen precisamente de estas regiones.

En el mundo, Arabia Saudita es el país que más busca sobre café. Le siguen Taiwán, Honduras, Vietnam y Kuwait. Sorpresivamente, Colombia ocupa el puesto #47 en el ranking global.

En cuanto a las preguntas más buscadas por los colombianos relacionadas con el café, la más recurrente es ¿Para qué sirve el café con limón? Le siguen:

-Cuál es el mejor café del mundo
-Cuánto es una carga de café
-Para qué sirve el café de brusca
-Cómo hacer granizado de café

Los colombianos también acostumbran buscar recetas con café en Google. Estas son las más consultadas de los últimos 12 meses:

-Crema de café
-Postre de café
-Café en leche
-Torta de café
-Capuchino receta

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS