El pais
SUSCRÍBETE
Mujer despertando con reloj despertador
Levantarse temprano puede ser difícil para algunas personas ya que prefieren estar en cama un poco más. Un estudio revela que esto es beneficioso para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estudio revela cuál es la hora en la que se debería levantar para ir a trabajar

Aunque el dicho “al que madruga, Dios le ayuda” es muy popular, lo cierto es que iniciar actividades laborales muy temprano puede ser perjudicial.

2 de junio de 2023 Por: El País

Madrugar es una de las acciones más complicadas para algunas personas, que, aunque coloquen varias alarmas no pueden levantarse con energía a realizar las labores diarias.

Además, existe la creencia de que madrugar es lo mejor y que es bueno para la salud y mejora el ánimo. También existe la creencia de que madrugar es una de las mejores actividades para el organismo ya que se dice que el cuerpo se sincroniza biológicamente con el comienzo del nuevo día y por eso

Sin embargo, cuando se conversa con alguien a quien le cuesta mucho madrugar y prefiere quedarse en cama puede afirmar que no hay nada mejor que estar bien arropado y cómodamente acostado en lugar de pararse. Además, algunas personas sostienen que les es difícil levantarse sin protestar y sufrir un poco cada mañana a pesar a dormir bien durante la noche.

Para muchas personas dormir es de las cosas mas placenteras y por ello les cuesta madrugar. | Foto: Especial para El País.

Para quieres prefieren dormir un poco más hay buenas noticias. Una nueva investigación de la Universidad de Oxford sostiene que madrugar no sería tan bueno para la salud y menos cuando se habla de rendimiento laboral.

Según el estudio, obligar a alguien a trabajar antes de las 10 de la mañana de puede considerar como una “tortura” y esta podría ser una de las causas que hacen que los trabajadores menores de 55 años se enfermen.

Esto se debe a que el cuerpo no se ha acostumbrado a vivir en la rutina de trabajo de mínimo ocho horas sin realizar después con algún tipo de actividad y esto afecta no solo su rendimiento en sus labores, sino que también podría causas afectaciones a la salud mental.

El doctor Paul Kelley, quien lideró el estudio, sostiene que se necesita un cambio sociedad importante para mover las horas de comienzo de las actividades académicas y laborales con el fin de que coincidan con el reloj biológico de los seres humanos.

El estudio analizó a los ritmos circadianos, es decir, a los relojes biológicos y llegó a la conclusión de que levantarse temprano y directamente comenzar las labores diarias puede ser tortuoso para el cuerpo humano, sobre todo para el de los niños.

Kelly, quien fue profesor de un colegio de primaria, realizó diversos experimentos, en uno de ellos, cambió la hora de comienzo de clases de los estudiantes, que comúnmente ingresaban a clases a las 08:30 y cambió el ingreso a las 10 de la mañana. Los resultados fueron muy satisfactorios ya que se demostró que las notas de los niños subieron en un 19% con respecto al horario anterior.

Niño de seis años durmiendo
Que los niños entren extremadamente temprano al colegio puede afectar su rendimiento académico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los trabajadores tienen falta de sueño, tenemos una sociedad con falta de sueño”, afirma Kelley, “Y esto daña considerablemente a nuestro organismo, porque estamos haciendo que se queden afectados nuestro sistema físico y emocional, además de nuestro rendimiento. Nuestro hígado y nuestro corazón tienen diferentes patrones de funcionamiento. El no dormir les afecta, es una tortura”.

“Solo con cambiar un poco la hora de levantarse a los niños se puede mejorar considerablemente su calidad de vida para siempre”, sostiene Kelley, “La mayoría de los problemas de nuestra sociedad están causados por eso: estamos cansados, estresados… Pero existe una oportunidad de cambiarlo”.

El estrés laboral se convierte también en una afectación económica para los trabajadores, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los accidentes laborales y el estrés generan pérdidas anuales equivalentes a 4% del (PIB) global.
El estrés laboral se convierte también en una afectación económica para los trabajadores, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los accidentes laborales y el estrés generan pérdidas anuales equivalentes a 4% del (PIB) global. | Foto: Pexels

Cabe resaltar que es necesario tener un adecuado descanso nocturno para estar saludables, de nada sirve iniciar las tarde las actividades laborales si no se reponen las energías durante la noche.

Según la Clínica Mayo, muchos factores pueden interferir en una buena noche de sueño, “desde el estrés laboral y las responsabilidades familiares hasta las enfermedades. No es de extrañarse que el sueño de calidad a veces sea difícil de lograr”.

AHORA EN Economía