El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los sueños pueden ser puertas a otros mundos fuera del plano terrenal.
Los sueños pueden ser puertas a otros mundos fuera del plano terrenal. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué dicen que no se debe preguntar la hora en un sueño?

Algunos expertos afirman que puede ser peligroso para las personas.

7 de junio de 2023 Por: El País

En el mundo de los sueños, hay muchas creencias y mitos que han perdurado a lo largo del tiempo. Uno de ellos es la afirmación de que no se debe preguntar la hora durante un sueño. Esta peculiar recomendación ha despertado la curiosidad de muchas personas, generando debate y especulación sobre su origen y significado.

Algunas teorías sugieren que esta creencia se basa en la noción de que los sueños son un reflejo del subconsciente y, por lo tanto, preguntar la hora podría perturbar el flujo natural de la experiencia onírica. Según el psicoanalista Dr. Carlos Gómez: “Al preguntar la hora en un sueño, estamos tratando de introducir un elemento de control y lógica en un espacio que no sigue las mismas reglas que nuestra realidad cotidiana. Este acto puede interrumpir la narrativa y el flujo natural del sueño, ya que los sueños son manifestaciones de nuestros deseos, temores y emociones más profundas”.

Los sueños pueden ser portales hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos.
Los sueños pueden ser portales hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos. | Foto: Pexels

Otra explicación se relaciona con la idea de que preguntar la hora en un sueño podría romper la armonía y llevarnos a despertar. La psicóloga especializada en sueños, Dra. Ana Torres, comenta: “La recomendación de no realizar esta pregunta tiene que ver con la idea de mantenernos en sintonía con nuestro mundo interno y permitir que los mensajes simbólicos y emocionales se desplieguen libremente. Al tratar de racionalizar y controlar la experiencia onírica, corremos el riesgo de perder la riqueza de significados que los sueños pueden ofrecernos”.

Sin embargo, algunos expertos en el campo de la psicología y la interpretación explican que en los sueños la persona entra en otro plano de manera ‘incógnita’ por lo que preguntar fechas o la hora a personas que están dentro del sueño, es evidenciar que no pertenecemos a ese lugar y los entes buscan “pegarse” a la persona para llegar a este plano.

El psicólogo transpersonal y autor, Dr. Stanislav Grof, expresó: “Los sueños nos ofrecen la oportunidad de explorar otros niveles de conciencia y acceder a estados de conciencia expandida. En estos estados, podemos experimentar realidades alternativas, encuentros con seres de otros planos o dimensiones, e incluso vislumbrar aspectos de nuestra propia existencia más allá del tiempo y el espacio lineal”.

Precisamente, en redes sociales se han viralizado varias historias sobre este tema, luego de que la Tik Toker Daniela Arias, explicara que algunas personas tienen la capacidad de entrar en sus sueños de manera consciente, y así conectar con un plano al que no pertenecen.

Algunas vivencias en nuestros sueños pueden perturbarlos.
Algunas vivencias en nuestros sueños pueden perturbarlos. | Foto: Getty Images

“En estos planos hay ciertas reglas que nosotros desconocemos por no pertenecer ahí, por eso al preguntar la hora o la fecha te vas a poner en evidencia y el peligro reside en que no sabes quién te está rodeando en este plano al que nos sumergimos cuando dormimos”, dijo.

Testimonios

De hecho, muchos internautas aseguran que sus sueños tranquilos se volvieron completas pesadillas por haber realizado estás preguntas o revelar que sabían que estaban en un sueño.

Estos fueron algunos de sus comentarios:

“Lo hice y fue horrible, las personas del sueño después de la pregunta me comenzaron a seguir y me quería hacer daño, después desperté”.

“Una vez dije que sabía que se trataba de un sueño, la persona que estaba a mi lado me dijo que eso no se decía, acto seguido me tapó los ojos y me desperté, era como si me estuviera protegiendo”.

“Me pasó algo así, yo no pregunté la hora, pero dos personas se acercaron y me dijeron que no podía estar ahí, me asustaron e hicieron que me despertara”.

Para algunos expertos, los sueños son una invitación a expandir nuestra percepción y abrirnos a la vastedad del cosmos.
Para algunos expertos, los sueños son una invitación a expandir nuestra percepción y abrirnos a la vastedad del cosmos. | Foto: Pexels

A pesar de las diversas teorías, la psicóloga y escritora de sueños, Clarissa Pinkola, indicó que es importante tener en cuenta que la interpretación de los sueños es un tema subjetivo y personal. Cada individuo puede experimentar y dar significado a sus sueños de manera única. Por lo tanto, si alguien decide preguntar la hora en un sueño y encuentra un mensaje o una revelación personal en la respuesta, no hay razón para negarle su validez.

“Es fundamental recordar que los sueños son manifestaciones de nuestra mente y nuestras emociones. Independientemente de si preguntamos o no la hora en un sueño, lo que realmente importa es la reflexión y el análisis que hacemos de ellos cuando estamos despiertos. Los sueños pueden revelar aspectos ocultos de nuestra psique, ofrecer soluciones creativas a problemas o proporcionar una vía de escape para nuestras emociones acumuladas”, enfatizó.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud