El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cuando se duerme bien todo el cuerpo se reactiva y la salud mental mejora. | Foto: Pixabay

Salud

El impacto del sueño en la salud: los beneficios de un buen descanso para el bienestar físico y mental

Dormir bien es una de las claves para tener una vida saludable. Conozca la importancia del descanso en su cuerpo.

6 de junio de 2023 Por: El País

La salud y el bienestar son una suma de buenos hábitos como tener una dieta equilibrada o hacer ejercicio. De la misma manera, dormir bien contribuye a que el estado físico y mental de las personas se encuentre de la mejor manera y a que el cuerpo funcione bien.

Cuando una persona no duerme bien, puede tener más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, trastornos mentales y problemas de rendimiento cognitivo, según la OMS.

Por otra parte, dormir de manera adecuada contribuye en gran medida a la recuperación del cuerpo, la regulación de las emociones, la memoria, la concentración, el estado de ánimo y la productividad de los seres humanos, ya que, durante el sueño, el cuerpo se recupera de las labores del día y contribuye a:

Dormir
Dormir bien es clave para cuidar la salud cerebral. | Foto: Getty Images

1. Ayuda a mejortar el rendimiento cognitivo

Algunos estudios concluyen que un buen descanso contribuye positivamente en el rendimiento cognitivo, esto debido a que ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de atención y concentración. Además, puede incrementar la creatividad y potenciar el procesamiento de información.

Sobre esto, el National Institutes of Health explica que, durante las horas de sueño la memoria y las conexiones entre las neuronas relacionadas con el aprendizaje se consolidan. El sueño adecuado, aporta a la retención de información y ayuda a mejorar la memoria a largo plazo.

Así mismo, Frontiers in Human Neuroscience afirma que durante el sueño se lleva a cabo el proceso de consolidar la información aprendida, facilitando la recuperación de conocimiento e integración de nuevas ideas. Lo anterior favorece al procesamiento y la organización de la información en el cerebro.

2. Aporta a la salud física

Durante el tiempo de sueño el cuerpo humano realiza procesos como la reparación de tejidos musculares, además, libera hormonas de crecimiento que ayudan a reparar y desarrollar de mejor manera los músculos. De la misma forma, se sintetizan las proteínas que ayudan a proteger al cuerpo y a combatir infecciones y enfermedades, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.

Muchas personas saben que deben dormir para sobrevivir y para garantizar su bienestar, pero no tienen información de por qué la falta de sueño impacta en su salud.
Muchas personas saben que deben dormir para sobrevivir y para garantizar su bienestar, pero no tienen información de por qué la falta de sueño impacta en su salud. | Foto: 123rf / El País

3. Contribuye al rendimiento deportivo

El correcto descanso ayuda a recuperarse de los entrenamientos, además, ayuda a reducir el riesgo de lesiones e influye en la fuerza y resistencia de los músculos. Según el European Journal of Sport Science, dormir bien ayuda a mejorar los tiempos de reacción, aporta a una mayor agudeza mental y puede acelerar el tiempo de respuesta, contribuyendo al rendimiento deportivo, al cardiovascular y a la resistencia física.

4. Influye en la salud mental

El correcto descanto tiene un papel muy importante en el bienestar emocional y en la salud mental, según lo explicado por Harvard Medical School. Cuando una persona no descansa bien, el cuerpo comienza a liberar más hormonas del estrés, además, la falta de sueño está asociada a un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Cuando se duerme mal, el cuerpo libera más cortisol (hormona del estrés), por lo que tener un sueño correcto contribuye tener una mejor estabilidad emocional, a un manejo del estrés adecuado y a una mayor resiliencia.

Cuando no se duerme correctamente aumentan en el estrés, la ansiedad y la depresión. | Foto: Colprensa - El País

Cuando el cuerpo está más descansado, las personas pueden manejar de manera más efectiva la rutina y mantener una perspectiva mucho más positiva frente a las labores del diarias.

Un tip para descansar mejor

Un buen colchón puede ser la clave para tener un sueño reparador y un descanso adecuado.

El colchón proporciona el soporte que mantiene la alineación natural de la columna vertebral durante el descanso y de esta manera se pueden prevenir problemas a largo plazo, como la desviación de la columna o la aparición de hernias discales.

Así mismo, el colchón puede ayudar a mejorar dolencias y molestias como el dolor de espalda.

AHORA EN Salud