El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La memoria puede fortalecerse con algunos alimentos ricos en vitaminas.
La memoria puede fortalecerse con algunos alimentos ricos en vitaminas. | Foto: 123RF /El País

Salud

Pérdida de memoria: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla

La amnesia es una de las enfermedades más comunes que causa la pérdida de memoria.

23 de mayo de 2023 Por:

Para nadie es un secreto que la salud cerebral es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Un estilo de vida saludable ayuda, por ejemplo, a prevenir la pérdida de memoria, pero, por el contrario, costumbres negativas aumentan la rapidez de su padecimiento.

La pérdida de memoria hace referencia a la incapacidad inusual de recordar información. Puede manifestarse como la dificultad para tener presentes hechos recientes o acceder a recuerdos, o ambas cosas, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Existen diferentes formas en las que la pérdida de memoria puede presentarse. Puede ser temporal y resolverse después de un corto período de tiempo o puede persistir y empeorar con el tiempo, dependiendo de la causa subyacente. En casos graves, esta pérdida de memoria puede interferir con las actividades diarias y dificultar el funcionamiento normal.

Es común experimentar cierto grado de olvido a medida que se envejece. Es normal tener dificultades para aprender información o necesitar más tiempo para recordarla. No obstante, el envejecimiento normal no provoca una pérdida drástica de la memoria. Una pérdida de memoria significativa suele estar relacionada con otras enfermedades o condiciones.

Investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron en el 2013 que la pérdida de memoria se relaciona con una molécula que actúa en el hipocampo. | Foto: El País

La pérdida de memoria puede ser causada por distintos factores. Para determinar la causa específica, un especialista en el tema realizará preguntas sobre si el problema surgió repentinamente o de manera gradual.

Cabe mencionar que el proceso de creación y recuperación de recuerdos involucra varias zonas del cerebro. Cualquier problema en estas áreas puede dar lugar a la pérdida de memoria. Por eso, es indispensable mantener buenos hábitos para prevenir este estado.

En este sentido, el portal especializado Saber Vivir recomienda algunas costumbres positivas para evitar el surgimiento de la pérdida de memoria:

1. Mantener relaciones sociales. “Relacionarse con los demás a menudo, sean familiares y amigos o participando en alguna actividad en grupo, favorece una mejor memoria, tal y como han demostrado diversos estudios. Al interactuar con otras personas se estimulan las neuronas del cerebro que son responsables del aprendizaje, y esto hace que encuentren nuevas formas de conectarse entre ellas”, afirma.

2. Cambiar las rutinas. Mantener una rutina sin cambios notables hace que el cerebro se acomode en un estado permanente. Por eso, es de vital importancia alternar la rutina diaria para que el cerebro encuentre un dinamismo continuo, con el fin de prevenir la pérdida de memoria.

Lo primero que se observa en los pacientes que padecen esta condición son alteraciones en la memoria del día a día. | Foto: ISTOCK /EL PAÍS

3. Nutrir el cerebro. “El cerebro es uno de los órganos que necesitan más energía, así que es bueno que prestes atención a lo que sueles comer. Si no te alimentas de manera correcta, el organismo empezará a forzar su funcionamiento para llegar a todos sus objetivos, y esto conlleva un desgaste que te puede afectar a medio y largo plazo”.

4. Controlar los niveles de estrés. No estresarse en exceso es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para evitar la pérdida de memoria, pues cuando esto sucede, el cuerpo dispara cortisol, adrenalina y noradrenalina, sustancias que perjudican el cerebro.

5. Hacer ejercicio. “La actividad física resulta muy beneficiosa para proteger el cerebro de un deterioro cognitivo prematuro y reduce el riesgo de sufrir una enfermedad neurodegenerativa. El ejercicio aumenta la oxigenación del cerebro y, a su vez, el aumento del flujo sanguíneo en este órgano parece reducir los niveles de una proteína (TAU) muy vinculada al alzhéimer”, concluye el sitio.

Es relevante consultar con un especialista en el tema para que este brinde, de acuerdo con las condiciones de cada persona, más recomendaciones para prevenir la pérdida de memoria.

El consumo moderado de azúcar trae beneficios para el organismo.
La actividad física resulta muy beneficiosa para proteger el cerebro de un deterioro cognitivo prematuro y reduce el riesgo de sufrir una enfermedad neurodegenerativa. | Foto: 123 RF / El País

AHORA EN Salud