El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Un 25 % de los embarazos registrados en México han sido de mujeres adolescentes.
Mujeres jóvenes tienen más del 25% de posibilidades de ser madres sin problemas. | Foto: Getty Images / Maki Nakamura

Salud

Para la ciencia; esta es la edad perfecta para que una mujer quede en embarazo

Algunas mujeres retrasan el momento de ser mamás pensando en diferentes circunstancias, como la estabilidad económica. Hoy en día las mujeres eligen embarazarse a los 40 años.

3 de junio de 2023 Por: El País

El tema de la edad para ser mamá es un tabú para muchas mujeres que viven aplazando la maternidad por diferentes circunstancias.

La edad de una madre primeriza en países como España ha ido aumentando tras el paso de los años hasta llegar a los 32 años, según un estudio del año 2016. Sin embargo, cada vez son más las que son madres a partir de los 40 años de edad.

Ambivalencia en la maternidad
Ser madre depende de muchos factores, entre ellos la edad. | Foto: Getty Images

El aplazar esta etapa de la vida de las mujeres se da por diferentes causas, pero tal vez la principal es la falta de una estabilidad económica y laboral, principalmente las jóvenes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, gracias a la reproducción asistida, el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo en todo el mundo.

Especialistas en reproducción aseguran que la edad reproductiva óptima de la mujer está entre los 19 y 30 años. La fertilidad de ellas va disminuyendo con el tiempo, hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años. Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye.

En cambio, una mujer joven no tiene ningún problema de fertilidad, a los 20 años que mantiene. En este momento tiene el 25 % de probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Si la mujer ronda los 30, la posibilidad de gestación se reduce a un 15 %.

Precisamente a partir de los 30 años es cuando se empieza a reducir la fertilidad. A los 35 años es del 8 % y de los 38 en adelante, el 3 %.

Las mujeres que no hayan tenido ningún tipo de complicación en el embarazo pueden realizar ejercicio durante 30 minutos, como mínimo, varias veces a la semana.
Las mujeres que no hayan tenido ningún tipo de complicación en el embarazo pueden realizar ejercicio durante 30 minutos, como mínimo, varias veces a la semana. | Foto: Pexels

Retrasar la maternidad

Muchas mujeres entre 20 y 30 años no se consideran suficientemente maduras, o no tienen una buena estabilidad económica como para plantearse un embarazo. Según las encuestas realizadas por centros de medicina y sicología, 2 de cada 3 mujeres de estas edades desean ser madres, pero en un plazo de 5 años.

A partir de los 30 años muchas empiezan a sentir el reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno. Alrededor de un 40 % de las mujeres piensa ser madre en poco tiempo.

Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, señaló en un portal digital que “el hecho social de que retrasemos la maternidad está afectando a que cada vez más parejas encuentren problemas y acudan a un centro de reproducción asistida. La edad sí influye, fundamentalmente en el componente femenino”.

Ventajas de ser mamá después de los 30

Según un estudio publicado en el periódico de la Academia Americana de Geriatría, las mujeres que tienen hijos después de los 30 tienen mayor capacidad de resolver problemas y tienen mejores habilidades mentales como la memoria.

El documento señala que a los 30 ellas tienen un mayor equilibrio emocional, enfrentan los desafíos con mucha madurez, por lo que son más tolerantes, pacientes y empáticas con las necesidades de sus hijos y sus emociones.

La edad para ser madre es relativa en cada mujer. | Foto: Foto: Archivo de El País

También a esta edad se tiene una mayor estabilidad económica, trabajos más estables y bien remunerados, por lo que los gastos de tener un bebé no impactan negativamente a la familia.

Asimismo, el estudio reveló que a los 30 las mujeres están en su mejor momento, ya viajaron, cumplieron algunos de sus sueños, tuvieron suficientes noches de fiesta, desarrollaron una carrera o empiezan con un proyecto personal y, aunque les quedan más cosas por hacer, cuando llega el bebé no sienten la frustración de haber dejado una parte de su vida a un lado, porque su hijo es esa nueva etapa que quieren vivir.

AHORA EN Salud